“El talento hay que cultivarlo, porque la belleza es finita”

Sentado en la butaca de un teatro, brindándole a “Margot” (Mimí Lazo) lineamientos para desarrollar el rol de Gerente General, de la tienda “El Caimán Feliz”, está “Ariel” (Alejo Felipe), un peculiar profesor de teatro que además mantiene una gran amistad con ella, en la obra dramática escrita por Mónica Montañés, “¿Vieja Yo?”.
 

En este sentido, el actor comenta que se siente satisfecho con su personaje, porque es distinto a los que le ha tocado interpretar anteriormente. Además asegura que “Ariel” y “Margot” se ayudan mutuamente a fin de darle sentido a sus propias vidas, abstrayéndose de la soledad y la rutina que llevan.

Este reconocido actor ha desarrollado una extraordinaria carrera en las artes escénicas del país;  dio sus primeros pasos  en su juventud cuando se encontraba residenciado en Margarita.  Formó el primer grupo de teatro de esa isla que  fue bautizado con el nombre “Vertical”. Esta iniciativa surgió tras aceptar la propuesta de una enfermera que le vio imitar a unos personajes en una fiesta en el Club Español de Margarita. Asimismo instituyó el primer grupo de teatro de El Pedagógico de Caracas, lugar donde se desempeñó como profesor.

El actor nunca pensó que se dedicaría a la actuación, por ello le atribuye,  hoy en día,  el hecho de desempeñarse en esta profesión, a su  niñez solitaria por ser un inmigrante. “Yo nunca jugué, a lo mejor cuando tienes esa carencia de cuando  eras niño, al llegar a la juventud uno quiere jugar y el teatro es eso un juego,  salir de tu propia soledad e invadir otras vidas”, explicó.

Y es que Alejo Felipe llegó a Venezuela en el año 1950, específicamente al Puerto de La Guaira, procedente de las Islas Canarias. Su infancia, tal como él relata, transcurrió entre la escuela y el trabajo en el negocio de su padre. Las únicas personas con las que se relacionaba eran sus padres y su hermano.

El actor ha participado en obras de teatro tales como, “El Americano Ilustrado” de José Ignacio Cabrujas, “Esperando a Bordeaux”, “Copenhague”, “Ardiente Paciencia” y “Cita a Ciegas”. En la gran pantalla se destacó en más de treinta  producciones, entre las cuales se encuentran,  “SN” (Seguridad Nacional), “Trampa Inocente”, “Anita Camacho”, “Cóctel de Camarones”, y  “El Compromiso”. En  televisión trabajó en dramáticos de Venevisión, como  “Paraíso”, “Esa Muchacha de Ojos Café”, “Un Amor de Abril” y “Aunque Mal Paguen”.  Y en pantalla de RCTV actuó en “El Desprecio”.

¿Cómo ha sido su experiencia en la telenovela “¿Vieja Yo”?
 
Me he sentido bien, primero, porque trabajar ya me hace sentir satisfecho. Segundo porque me tocó trabajar junto a un equipo que conozco desde hace mucho tiempo, y con quienes trabajo a gusto. Igualmente me siento bien por compartir escenas con Mimí (Lazo) junto a quien tuve la oportunidad de hacer una película.
 
¿Qué opinión tiene de la historia que plantea esta obra dramática?
 
La historia es refrescante incluso en las cosas más serias y más duras, eso permite que el espectador no se sienta tenso con esos dramas tan fuertes. Aquí se muestran las relaciones de pareja y las laborales con sentido del humor, entonces la gente se cansa menos y las acepta más fácilmente.

¿Cómo describe a su personaje?
 
‘Ariel’ es un profesor de teatro amargado. Generalmente las personas que llegan a los 60 o 65 años haciendo puro teatro son amargados, sobre todo ‘Ariel’ que vive solo, con problemas seguramente afectivos,  que le hacen ser amargado y solitario. El rescata una vieja amistad y se aferra a ella. El vuelve a ver a su amiga ‘Margot’ (Mimi Lazo) que era  mala actriz, y a la que conoce muy bien. Le brinda su ayuda para hacer el único y gran papel de su vida dentro de la tienda  ‘El Caimán Feliz’.
 
¿Qué representa “Margot” (Mimí Lazo) en la vida de Ariel?
 
Una gran amiga. ‘Ariel’ se siente útil por ayudar a ‘Margot’, porque la vida de él se centra en dar clases de teatro, ensaya las obras, se regresa a su casa, está solo, ve un programa de televisión, se aburre; en cambio ‘Margot’ llena un poco su vida,   de esta manera se siente vivo y parte de alguna historia.
 
De la historia a la actuación
 
Alejo Felipe ha trabajado por 33 años como profesor de Historia, a la par de haber  impartido clases de Ética y Estética del Teatro y Producción teatral en El Pedagógico de Caracas.  El histrión cuenta cómo desde muy temprana edad se fue gestando su inclinación por el arte dramático: “En cuarto grado estaban buscando a un niño que hiciera morisquetas para una obra y todo el mundo dijo el gordito del cuarto A. En el liceo me pasó igual, me botaban de clases tres a cuatro veces al día, me metía en cuanta cosa había, programas de teatro, obras, y no sé por qué me gusta la actuación, por lo menos en mi familia no hay artistas. Me inscribí en el Grupo Experimental de Teatro, allí estuve junto a Levy Rosell, nunca pensé en ganarme un centavo haciendo teatro, sólo lo hacia porque me gustaba. Nunca pensé que podía vivir decentemente del teatro”- explicó- 
 
¿Qué consejo le puede brindar a las nuevas generaciones de actores?
 
Mi consejo sería que entendieran que el talento se cultiva, que la belleza es finita, no tanto porque tiene fin sino porque es delgadita, cuando dependes sólo del físico o de las cirugías plásticas estás corriendo el riesgo de perder el único talento que Dios te dio. El actor tiene que ser un hombre de su tiempo, porque con la sola vanidad no logras consolidar una carrera y siempre estarán supeditados al espejito, y el día que se rompa ese espejito se dañó la carrera porque no te cultivaste. Tienen que plantearse lo que quieren en realidad, metas.
 
¿Qué metas le faltan por cumplir?
 
Tener más nietos, porque tengo uno solo de 18 años y cinco hijos, Alejo de 42 años, Boris Felipe de 40, Elsa Euridice de 37 años, Alejandra de 17  e Isabela de 11 años. Ahora se casa mi hijo, que se apure y me dé nietos, porque si no va a ser nieto de él y bisnieto mío.
 
¿Tiene proyectos de trabajo adicionales a la novela?
 
Para el año que viene tengo unos remontajes de obras, y  una posibilidad de una película en España, vamos a ver qué se da.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: