CHE, “El Argentino”

En 1952, el General Fulgencio Batista orquestó un golpe de estado en Cuba, tomó el control del gobierno del país y suspendió las elecciones. Su corrupta dictadura estaba respaldada por un ejercito de 40.000 hombres, pero un joven abogado llamado Fidel Castro intentó incitar a la rebelión popular asaltando el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. El ataque no tuvo éxito y Castro pasó dos años en la cárcel antes de ir al exilio en México.
Entre tanto, un joven idealista argentino llamado Ernesto Guevara se había involucrado en la actividad política de Guatemala. En 1954, cuando el gobierno legítimo de Jacobo Álvarez fue depuesto por una operación militar organizada por la CIA, Guevara escapó a México. Un conocido de Guatemala le puso en contacto con un grupo de revolucionarios cubanos en el exilio.
El 13 de Julio de 1955 tuvo lugar un evento silencioso pero con grandes repercusiones en la historia de la Revolución Cubana. En un humilde apartamento de la ciudad de México, se conocieron Ernesto Guevara y Fidel Castro, presentados por Raúl Castro, el hermano pequeño de Fidel. Guevara se alistó inmediatamente en una misión de guerrilla destinada a derrocar al dictador cubano. Los cubanos apodaron al joven rebelde ‘Che’, una conocida expresión argentina.

El 26 de noviembre de 1956, Fidel Castro navegó a Cuba con ochenta rebeldes, de los que sólo sobrevivieron doce. Uno era el Che, que se había unido al grupo como médico acompañante. El che se familiarizó rápidamente con el arte de la guerra de guerrillas y demostró ser un combatiente indispensable. Se lanzó de lleno al conflicto y recibió el apoyo de sus camaradas y del pueblo cubano.

La película termina en los albores del Año Nuevo de 1959, con el Che celebrando la victoria revolucionaria en Santa Clara. Los rebeldes habían derrocado a Batista. “THE ARGENTINE” sigue la trayectoria ascendente del Che en la revolución Cubana, desde sus comienzos como médico, más tarde comandante del ejército rebelde y finalmente héroe revolucionario.

Reparto y Equipo:

BENICIO DEL TORO, que interpreta al Che, ha recibido el elogio de la crítica por las conmovedoras y sólidas interpretaciones realizadas a lo largo de su carrera. Ha ganado un Oscar de la Academia al Mejor Actor Secundario en “Traffic” de Steven Soderbergh. Su trabajo también le ha valido premios como un Globo de Oro, Screen Actors Guild, BAFTA, New York Films Critics Circle y un Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín.

Del Toro también consiguió la nominación a un Oscar de la academia por su papel en “21 gramos” de Alejandro González Iñarritu, por el que también obtuvo el Premio del Público al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2003. También ha recibido dos premios Independent Spirit al Mejor Actor Secundario por “Sospechosos Habituales” de Bryan Singer y “Basquiat” de Julian Schnabel. Recientemente le hemos visto es las películas “Cosas que perdimos en el fuego” de Susanne Bier y “Sin City” de Robert Rodriguez.

Del Toro debutó como actor a finales de la década de los ochenta, época en la que apareció en diversos episodios de series televisivas, entre ellas la famosa “Corrupción en Miami”. En el cine inició su carrera de la mano de Randal Kleiser, quien le proporcionó un papel para su película “Big Top Pee-Wee” (1986). Tras películas como “007 Licencia para matar” (1989) de John Glen, “Extraño vínculo de sangre” (1991) de Sean Penn, “Cristobal Colón, El Descubrimiento” (1992) de John Glen, o “Huevos de oro” (1993) de Bigas Luna, Del Toro logró destacar por su interpretación en “Sospechosos habituales” (1995), thriller dirigidp por Bryan Singer.

STEVEN SODERBERGH ganó un Oscar de la Academia al Mejor Director en 2000 por su drama coral “Traffic”. Ese año estaba nominado a Mejor Director por partida doble, la otra película era “Erin Brockovich” con Julia Roberts, que recibió un Oscar por su interpretación. Soderbergh había estado nominado previamente al Mejor Guión Original por “Sexo, Mentiras y Cintas de Video”, su gran debut en la dirección, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1989.

Posteriormente rodó “Kafka”, “El rey de la colina”,”Underneath: Bajos fondos”, “Un romance muy peligroso” (1998) que adaptaba una novela de Elmore Leonard con el protagonismo de Jennifer Lopez y George Clooney. La década de los 90 se cerró para Steven Soderbergh con “El halcón inglés” (1999), una película protagonizada por Terence Stamp y Peter Fonda.con un reparto multiestelar, “Ocean’s Eleven” (2001), un remake de “La cuadrilla de los once” que resultó muy rentable a nivel comercial, “Full Frontal” (2002), fallido film de tipo experimental, y “Solaris” (2002), una nueva versión del libro de Stanislaw Lem.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: