“Cuando uno se ríe, todos los órganos funcionan mejor”

Cincuenta años de carrera en el medio artístico, hablan de la entrega de Américo Navarro al arte de la  comedia; en una  trayectoria plena de trabajo y sin desmayo, signada por la disciplina, pese a los altibajos propios del mundo del espectáculo.

Hoy, saborea las mieles del éxito con el popular sketch “Mi Amigo Luky” del espacio “Cásate y Verás”, que traspasó la pantalla chica, presentándose actualmente  en el escenario del  remozado Teatro Chacaíto, de jueves a sábado a las 8:00pm y los domingos a las 7:00pm. Dicha obra, en breve se dispone a recorrer toda Venezuela y a mediano plazo podría llegar hasta Panamá. Pero no todo queda allí, porque Navarro reaparecerá con el emblemático personaje de “El profesor Trinity” en el cuadro musical de Calipso, que Joaquín Riviera ha diseñado para el certamen “Miss Venezuela 2008”. Adicionalmente, tiene entre manos participar en un proyecto de comedia en el medio radial.

Un sin fin de imitaciones

Cuando apenas tenía catorce años de edad, Américo Navarro, dio vida a tres personajes diferentes, “Fulanito”, “Don Fulanito” y un enanito, en el espacio humorístico infantil, “Bambilandia”, que transmitía Televisa en 1957, que hoy en día es Venevisión. El año siguiente, hizo un casting para el programa “La Gran Cruzada del Buen Humor”, que trajo al país, Tito Martínez del Box, en antena de Radio Caracas Televisión. Allí compartió créditos con Manolo Malpica y estelarizaban parodias de telenovelas.

Posteriormente, imitó a los cantantes de la época que venían al país, como  Enrique Guzmán, Lucho Gatica, Dean Reed. En “Radio Rochela”, encarnó diversos personajes durante más  de dos décadas,  entre ellos el famoso “Mago Uri Geller”, “Marcel Granier” como moderador del espacio, al cual bautizaron como “Primer Plomo”, (parodia de “Primer Plano”), así como a “Napoleón Bravo”. Luego,  en pantalla del Canal 8, pasó a formar parte del elenco de “El Programa Sin Nombre”, donde  desarrolló imitaciones de políticos como Carlos Andrés PérezGermán Borregales, el personaje “Mac Perro”, “El profesor Trinity” (sketch cuyos libretos tuvo la oportunidad de escribir), “El Chamo Candela” entre otros, participando en musicales igualmente.
De vuelta a Venevisión, intervino en los programas “Manicómico”, junto a Perucho Conde, y “El Circo”, así como en diferentes comedias. En Miami,  participó en dos obras teatrales, “Préstame tu Marido” y “Mi Novia llegó en Balsa”. A finales del año 1989 y durante 1992, regresa al país para fundar, junto a un elenco estelar de la comicidad, el popular espacio “Cheverísimo” que transmitió Venevisión por una década. Dos años más tarde, integra el elenco del programa “Cásate y Verás”, que emite “El Canal de la Colina”, todos los viernes a las 8:00pm.

¿Qué consejo puede brindar a las generaciones de comediantes que se inician en el medio?

Cuando se terminó ‘Cheverísimo’, estuve cuatro años haciendo teatro, radio y  presentaciones personales,  siempre con obras de comedia, porque a mí me gusta reír, no llorar. El consejo que les doy a los jóvenes que se inician en esta profesión,  es que tienen que tener mucha paciencia al principio y después constancia, nunca dejarse caer ante los obstáculos, siempre mirar  hacia delante ante los altibajos que se enfrentan en la carrera; trabajando, buscando qué hacer. Si son cómicos, tienen que dedicarse, si tienen la facilidad  para desenvolverse en el drama y la comicidad, también. A mí me gusta  hacer reír, me gusta reírme, eso es  saludable. De hecho, los efectos de la risoterapia en el organismo  están comprobados; fortalece el corazón, facilita la digestión, mantiene la circulación. Todos los órganos funcionan mejor cuando uno se ríe. Yo  me siento bien porque me río mucho.

¿Cómo logra mantener siempre  su buen humor?

Yo no me dejo estresar. Si un problema tiene solución, no hay que preocuparse y si no tiene solución ¿para qué te vas a preocupar? Hay que tratar de vivir sin estrés, calmándose uno mismo y así se vive más tranquilo.

¿Qué planes tiene  con la obra “Mi Amigo Luky”?

Vamos a viajar por toda Venezuela y quizás a Panamá, porque allá ‘Cásate y Verás’ está  muy pegado, con altos niveles de sintonía. Cuando ‘Cheverisimo’, fuimos dos veces y les gustaba muchísimo. También hay un proyecto para llevar la comedia a la radio. Participaré en uno de los cuadros musicales del certamen ‘Miss Venezuela’, como ‘Trinity’. Me llamó el Sr. Joaquín Riviera, para el número de Calipso y voy a cantar.

¿Cuál es su estrategia a la hora de darle vida a sus personajes?

Uno va buscando detallitos importantes, como por ejemplo cuando comencé a hacer el sketch, de ‘Mi Amigo Luky’, fui agregándole gestos y frases para enriquecerlo y  adornarlo. Hemos tenido la suerte de que lo que se nos ha ocurrido, a los libretistas y a mí, ha tenido éxito entre el público.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: