Células a colores y en tres dimensiones

Hasta ahora los estudios de las estructuras celulares habían quedado restringidos por los límites en la resolución óptica de los microscopios. Pero ahora un equipo de científicos desarrolló un nuevo microscopio capaz de producir imágenes de alta resolución, multicolores y tridimensionales de células.

 

El nuevo aparato, afirman los investigadores de la Universidad de Munich, Alemania, permitirá a los investigadores poder analizar de forma más detallada la estructura del núcleo celular.

El principal problema que enfrentaban los científicos al analizar las estructuras nucleares era lograr el paso de suficiente luz -la llamada resolución- hasta el objeto estudiado bajo el microscopio.

 

Resolución

Desde el siglo XIX se descubrió que la resolución está limitada por las propias ondas de luz.

Pero los científicos lograron obtener una mayor resolución con el nuevo aparato sacando provecho de la forma como se propaga la luz.

Así, el nuevo microscopio puede llenar los vacíos en la imagen observando las sombras en detalle -igual que se escanea una fotografía en una computadora.

“Utilizamos una técnica llamada iluminación estructurada tridimensional (3D-SIM), que ilumina con un fino patrón de luz al espécimen estudiado” explicó el profesor Heinrich Leonhardt, quien dirigió la investigación.

“Así se crean ciertos patrones de interferencia que contienen información valiosa sobre las finas estructuras subyacentes que no se pueden ver en los microscopios convencionales”.

Con la nueva técnica -dice el estudio publicado en la revista Science- los científicos lograron captar imágenes tridimensionales de las características de las células.

E incluso pudieron distinguir los diversos componentes celulares con distintos colores, algo nunca antes logrado.

 

Este avance, dicen los expertos, ofrecerá a los investigadores nuevas perspectivas para el estudio de la biología celular molecular.

Los microbiólogos podrán por ejemplo examinar el núcleo de las células de los mamíferos a una resolución dos veces más alta que la de un microscopio convencional.

Y para esto, dicen los autores, no se requerirá ningún equipo extraordinario y será tan fácil de usar como un microscopio de los que se dispone en la actualidad.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: