NVIDIA Tegra: un pequeño pc con la potencia de los grandes

NVIDIA Corporation (Nasdaq: NVDA) ha presentado la familia de procesadores Tegra, una serie de “computadoras integradas en un chip” que proporcionan la alta definición y la capacidad de navegación por Internet propias de los PC pero en los dispositivos de bolsillo. NVIDIA Tegra es un pequeño sistema informático que, con un tamaño cercano al de una moneda de 1 céntimo de Euro, se ha diseñado por completo para proporcionar la calidad de visualización de los PC en una nueva generación de dispositivos móviles caracterizados por un bajo consumo de energía.

El presidente de NVIDIA, Jen-Hsun Huang, confiesa que “La creación de Tegra ha sido un reto de enorme magnitud. Nuestra idea era crear una plataforma capaz de impulsar la segunda revolución del PC (que estará centrada en la movilidad) con dispositivos que proporcionen días de autonomía con una sola carga y, al mismo tiempo, brinden la experiencia de navegación en Internet, la alta definición y la capacidad de procesamiento que obtenemos habitualmente en el PC. Compactar una arquitectura de PC de 50 vatios no proporcionará el salto que esta industria necesita. Tegra es la culminación de cerca de 1000 horas/hombre de trabajo de ingeniería cuyo resultado es una arquitectura de ordenador integrada en un chip que consume 100 veces menos energía. Nos esperan grandes sorpresas en los dispositivos móviles, tanto informáticos como de acceso a Internet”.

El procesador NVIDIA Tegra 650 es el segundo producto de la línea Tegra, cuyo primer componente es el modelo Tegra APX 2500, que será el eje de una nueva generación de teléfonos inteligentes basados en Windows Mobile. Los productos Tegra llegarán a los consumidores hacia finales de este año.

Ian Lao, analista senior de In-Stat, afirma que “Ante la creciente demanda de acceso móvil a Internet, NVIDIA anunció a principios del año el procesador APX 2500, un PC integrado en un chip destinado al segmento de teléfonos inteligentes y dispositivos de mano. La convicción de que el acceso móvil a Internet no se limitará únicamente a los teléfonos y dispositivos de mano celulares, sino también a otros dispositivos informáticos, ha llevado a NVIDIA a presentar hoy la arquitectura Tegra. Los procesadores Tegra representan los primeros productos dirigidos al segmento de dispositivos MID y portátiles, y, según lo anunciado, incorporarán funciones integradas similares a las del APX 2500 con la calidad gráfica de NVIDIA, un núcleo de procesamiento ARM, vídeo HD y funciones avanzadas de gestión de la energía”.

NVIDIA Tegra es una arquitectura de procesamiento heterogénea compuesta por múltiples procesadores, cada uno diseñado para un tipo de tarea específico: una CPU ARM de 800 MHz, un procesador de vídeo HD, un procesador de imágenes, un procesador de audio y una GPU GeForce® de consumo ultrabajo. Todos estos procesadores se utilizan de forma combinada o independiente para brindar una experiencia de uso excepcional con mínimo consumo de batería. Gracias a esta arquitectura tan integrada y heterogénea, los procesadores Tegra proporcionan hasta 10 veces más eficiencia energética que los actuales sistemas de batería durante la ejecución de aplicaciones con altos requisitos de visualización.

El presidente de ARM, Warren East, explica que “Cuanto mayor sea el número de personas que quieran acceder a Internet con dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes o los MID, más necesidad tendrán los fabricantes de estos dispositivos de proporcionar una experiencia de uso similar a la que proporciona un PC. Mediante el uso de tecnología ARM avanzada y la combinación adecuada de rendimiento, consumo y tamaño, el PC móvil Tegra responde a este reto con más eficacia que ninguna otra solución existente en el mercado, lo que representa un salto importante en el camino a la inminente revolución de Internet móvil”.

El procesador NVIDIA Tegra 650 también incluye:

  • Procesador multimedia integrado para disfrutar de más de 130 horas de audio y 30 horas de vídeo HD.
  • Procesamiento de imágenes en alta definición para cámaras digitales y videocámaras HD.
  • Soporte optimizado en hardware para aplicaciones Web 2.0, que proporciona acceso a Internet con la misma calidad que un PC.
  • Salida a pantallas TRC y LCD WSXGA+, TV NTSC/PAL y HDMI de hasta 1080p de resolución.
  • Soporte directo de WiFi, unidades de disco, teclado, ratón y otros periféricos.
  • BSP (Board Support Package) completo para acortar la salida al mercado de diseños basados en Windows Mobile.

Todd Warren, vicepresidente corporativo del área de comunicación móvil de Microsoft, señala que: “Gracias a la línea de procesadores Tegra de NVIDIA, seguiremos presenciando innovaciones impresionantes en los productos Windows Mobile. Uno de los objetivos de Microsoft es proporcionar la mejor experiencia de uso posible de los dispositivos móviles para que la gente pueda llevar un mismo dispositivo para trabajar y disfrutar de su tiempo de ocio”.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: