Vuelo al ojo de la tormenta

Cuando los huracanes empiecen sus amenazantes recorridos en esta temporada ciclónica, también lo harán una flotilla de aviones no tripulados que volarán en el ojo de las tormentas.

El plan es parte de un proyecto que está llevando a cabo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) para darle seguimiento a la atmósfera del planeta.

Los aviones enviarán un flujo constante de información que podría permitir la predicción de la intensidad de los huracanes.

Pero estas naves a control remoto no podrán despegar desde suelo estadounidense, pues las autoridades federales de aviación de ese país temen que pongan en peligro a otros aviones.

Por este año al menos, los aviones despegarán desde la isla caribeña de Barbados.

Huracanes y mucho más

NOAA planea lanzar entre dos y cinco vuelos durante los próximos seis meses, el tiempo que dura la temporada de huracanes del Océano Atlántico.

Los aviones pueden meterse en el corazón de las gigantescas tormentas y volar a sólo 91 metros por sobre el nivel del mar.

Eso les permitirá recoger datos sobre la transferencia de energía de la superficie del agua hacia la tormenta, algo que no podían hacer los modelos que enviaban antes, pues volaban a más de 3.000 metros de altura.

También prometen una mejoría respecto a lecturas de temperatura, presión, viento y humedad conseguidas con métodos previos, que involucraban soltar desde un avión instrumentos que medían a medida que caían.

Los aviones no tripulados son impulsados por un motor de 24 centímetros cúbicos y un sólo propulsor, su velocidad de vuelo es de algo más de 110 kilómetros por hora y se parecen a las naves de aeromodelismo.

NOAA anunció además una inversión de US$3 millones en aviones no tripulados este año, que utilizarán también para darle seguimiento al descongelamiento del hielo ártico y para intentar anticipar el riesgo de que las tormentas del Océano Pacífico inundarán la costa occidental de Estados Unidos.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: