Mercurio preocupa Paraguay

Un informe de la Secretaría del Ambiente de Paraguay (Seam) sostuvo que el río Paraguay, la principal arteria fluvial de ese país, está presentando contaminación significativa por mercurio, lo que podría resultar eventualmente en problemas de salud.

En declaraciones, el autor del estudio, Ovidio Espíndola, técnico de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental de la Seam, manifestó que las sospechas del origen de esta contaminación apuntan, entre otras, a las actividades de mineros artesanales brasileños en la zona de Pantanal, donde nace el río, así como al uso en Paraguay de pilas importadas irregularmente de China con alto contenido de mercurio.

“Manifestamos una preocupación debido al uso profuso de pilas que ingresan a nuestro país principalmente de China, …muchas de ellas sin control”, sostuvo Espíndola.

“No disponemos actualmente en Paraguay de un sistema de disposición final adecuada de los residuos de estas pilas”, agregó.

Señaló también que existen “sospechas de contaminación transfronteriza” en el río por actividades extractivas de oro en zonas como en la región de Pantanal en Brasil.

A largo plazo

Espíndola aclaró que en Paraguay “no tenemos todavía gente afectada” por el mercurio.

“El efecto contaminante del mercurio es a largo plazo”, aclaró.

El funcionario hizo un llamado para concientizar a la población de los riesgos en las prácticas que involucran el uso de mercurio, como la minería artesanal.

El río Paraguay es una de las mayores arterias fluviales de América del Sur.

Nace en la zona del Pantanal de Brasil, luego cruza a Paraguay de norte a sur, antes de establecer la frontera entre Argentina y Paraguay, para finalmente desembocar en el río Paraná.

La capital de Paraguay, Asunción, está localizada en la ribera del río.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: