Brasil: “cuidado con la caña”

Un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) sostiene que deben establecerse nuevas áreas protegidas en Brasil para prevenir el daño ambiental por la expansión del cultivo de caña de azúcar.

En un nuevo documento, WWF Brasil sostiene que, aunque la producción de etanol a partir de caña de azúcar debería tener un impacto neto positivo sobre el ambiente, se necesita planeación cuidadosa para prevenir daños en los ecosistemas a nivel local.

La industria brasileña del azúcar y su gobierno aseguran que la enorme y creciente industria brasileña del etanol no sufre por las dos críticas principales que se les hace a los biocombustibles: que desplazan a los cultivos de alimentos y que destruyen ecosistemas como los bosques tropicales.

Este informe del WWF respalda, en términos generales, esos argumentos.

Argumenta que el etanol de caña de azúcar es mucho más eficiente que otros biocombustibles, que no está teniendo un impacto significativo sobre la producción de alimentos, y que no contribuye a la deforestación de la amazonia.

Problemas regionales

No obstante, advierte que a nivel regional, la rápida expansión de las plantaciones de caña de azúcar en áreas como el estado de Sao Paulo, podrían potencialmente causar problemas tales como la pérdida de biodiversidad y la presión sobre los recursos hídricos.

Para evitar eso, el informe pide reglas estrictas acerca de dónde puede llevarse a cabo la expansión.

Se busca así salvaguardar las zonas restantes de bosque y sabana.

Solicita también establecer una nueva red de áreas protegidas en regiones donde está expandiéndose el cultivo de caña de azúcar, como en el Cerrado o Sabana brasileña, considerada una de las regiones más importantes del mundo para la biodiversidad.

En el evento en Sao Paulo donde se hizo el lanzamiento del informe, un especialista agrícola afirmó que el documento subestimó el impacto indirecto que podría tener la expansión del etanol, incluyendo desplazar la producción de alimentos tales como la carne y la soja, y aumentar la presión sobre la amazonia.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: