José Antonio Abreu asegura que la música es un “poderoso instrumento” de cambio social

El venezolano José Antonio Abreu, quien ingresó este jueves en la exclusiva Royal Philharmonic Society de Londres, que en casi dos siglos de creación sólo ha incluido a 123 miembros, entre ellos Wagner, Mendelssohn, Verdi, Rossini, Liszt y Brahms, resaltó el “fuerte compromiso” de cientos de maestros latinoamericanos que utilizan la música como “un poderoso instrumento” de cambio social.

“Más de 20 países de América Latina están aplicando” este método, indicó el fundador de las Orquestas Juveniles de Venezuela, durante la elegante ceremonia celebrada en un gran hotel londinense, en la que uno de sus alumnos, el director Gustavo Dudamel, de 27 años, fue honrado con el premio al mejor artista joven del año.

“En Venezuela hay 60 orquestas infantiles, 120 orquestas juveniles y una red de coros. Pero también en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador, entre otros, se han creado decenas de orquestas y coros, para rescatar y rehabilitar a los niños y jóvenes más vulnerables”, explicó el músico y matemático de 69 años.

Abreu anunció que el fruto de esta experiencia se comprobará en la próxima Cumbre Iberoamericana, a finales de octubre en San Salvador, durante la cual se estrenará la Orquesta juvenil Iberoamericana.

Esta orquesta, que está siendo formada con jóvenes músicos latinoamericanos, es resultado de la aplicación en la región del Sistema, como se conoce el proyecto de orquestas y coros infantiles y juveniles fundado en 1975 por Abreu, para rehabilitar y dignificar a la juventud de escasos recursos.

“Yo voy a estar allí”, dijo el maestro venezolano, que indicó que la orquesta va seguramente a interpretar a compositores latinoamericanos.

El nuevo miembro honorario de la Real Sociedad Filarmónica de Londres afirmó además que el Sistema está entrando a Europa, por vía el Reino Unido, y más precisamente, Escocia, donde ha sido introducido por el ex obispo de Edimburgo, Richard Holloway.

El religioso – que preside el Consejo Escocés de las Artes y que fue quien leyó, durante la cena de gala en el hotel Dorchester, el discurso en homenaje a Abreu – resaltó durante la velada que el maestro venezolano ha “cambiado la vida de cientos de miles de niños” en Venezuela y otros países.

“Abreu nos ha mostrado como la música puede embellecer las vidas de los niños y jóvenes“, dijo Holloway, indicando que Escocia aspira ahora a hacer lo mismo, reproduciendo el Sistema en una localidad económicamente muy deprimida.

Stirling, en el norte de Escocia, entrará seguramente a la historia por ser la primera localidad de Europa que aplica este método revolucionario, indicó Holloway.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: