Para chocar con inteligencia

Un sistema de seguridad que predice y protege a los automóviles de los choques laterales antes de que ocurran fue presentado por el Instituto de ingeniería vehicular Fraunhofer-LBF de Alemania.

El mecanismo es tan rápido que el conductor ni siquiera alcanza a asustarse: en apenas 200 milisegundos, el sistema logra advertir la inminencia de un choque lateral, calcular sus posibilidades y activar la protección de su carrocería antes de que se produzca la embestida.

El programa de la Unión Europea para seguridad en carreteras Aprosys encargó este dispositivo debido a que la cuarta parte de los 43 mil accidentes mortales de tránsito en Europa y la mitad de los heridos graves se deben a impactos laterales en las carrocerías de los automóviles.

Protección

A diferencia de los airbags, el sistema llamado Aprosys SP6 actúa antes de que se produzca el choque y prepara al automóvil para resistir mejor al impacto.

El sistema se compone de radares y cámaras de video que registran permanentemente distancia y velocidad de los objetos que pasan por el costado del automóvil.

Un programa calcula las probabilidades de impacto; cuando alcanza un punto crítico, activa el mecanismo de protección.

El mecanismo consiste en una serie de pernos montados sobre muelles ubicado bajo de los asientos, los cuales se disparan contra las puertas en el momento del choque.

Los pernos presionan la armazón metálica que se opone al objeto y distribuye la energía del impacto a través de toda la carrocería.

Reversible y reutilizable

El uso de metales llamados Shape Memory Alloy (aleaciones con memoria de forma) hace que el sistema sea reversible y reutilizable.

“Lo particular de este sistema es que si no se produce el choque, los materiales activos vuelven a su forma original, listos para ser usados de nuevo; no hay que cambiarlos, como sucede, por ejemplo, con los airbags ” comentó el científico del Instituto Fraunhofer, Björn Seipel.

A través de este mecanismo, los ingenieros del Instituto Fraunhofer logran reducir en siete centímetros la penetración del choque en la cabina de los automóviles y optimizar además la protección de los cinturones de seguridad y los airbags.

El computador puede además distinguir el ángulo de impacto y el tipo de objeto contra el cual el automóvil va a chocar y adaptar el mecanismo para que la resistencia sea óptima.

Se espera que en los próximos cinco años el sistema se haga estándar en todos los autos europeos.

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