VIH: para erradicar el contagio al bebé

El 99% de los bebés de madres contagiadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) pueden nacer sin la infección causante del SIDA. El método es simple.

Si la madre embarazada infectada con el VIH sigue de forma adecuada las recomendaciones de la terapia antirretroviral (ARV), puede virtualmente erradicar el riesgo de contagio a su hijo.

Así lo revela el mayor estudio sobre transmisión del virus en embarazos, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Londres, quienes aseguran que ésta es la primera vez que se observa una disminución de infecciones a nivel poblacional.

El estudio, publicado en el sitio de internet AIDS Online, analizó datos de 5.151 embarazos con VIH en el Reino Unido e Irlanda, entre 2000 y 2006.

Se encontró que, cuando se siguieron las medidas preventivas adecuadas, la tasa de infección infantil fue de sólo 1,2%.

Según los investigadores, las mujeres que están conscientes de su contagio de VIH en las primeras etapas de su embarazo pueden adoptar medidas para salvaguardar su salud y proteger a su bebé.

En el Reino Unido, como en el resto del mundo desarrollado, la mayoría de las mujeres VIH positivas toman una combinación de medicamentos antirretrovirales durante el embarazo.

Además, se puede llevar a cabo un parto por cesárea para reducir el riesgo de infección al bebé.

Según el nuevo estudio, en muchos casos los medicamentos son tan efectivos que incluso es posible llevar a cabo un parto normal.

Según los investigadores, la clave del éxito es que la mayoría de las mujeres aceptan ahora una prueba de detección prenatal de VIH.

¿Y los países pobres?

El problema, sin embargo, es la falta de estos análisis y medicamentos ARV en el mundo en desarrollo, donde es más alta la incidencia de la infección del VIH.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 500.000 niños menores de 15 años resultan contagiados con el VIH cada año, principalmente en los países de bajos y medianos ingresos.

La mayoría de las infecciones ocurren durante el embarazo, el parto y el amamantamiento.

Y sin embargo, en los países de bajos ingresos las mujeres tienen muy pocas oportunidades de recibir una prueba de detección del VIH antes del parto.

En un estudio separado, investigadores de la Universidad McGill, en Canadá, llevaron a cabo un programa para la prevención de transmisión del VIH de madre a hijo en un hospital rural de Maharashtra, en India.

Éste consistía en tener disponibles pruebas de detección del VIH en las salas de maternidad, así como servicios de asesoramiento y tratamiento.

Los investigadores, que publicaron sus resultados en PLoS Medicine (Revista de la Biblioteca Pública de Ciencia, Medicina, de Estados Unidos), encontraron que la mayoría de las mujeres que se presentaban a parto, no sabían si estaban contagiadas con el VIH.

Y casi todas aceptaron someterse a las pruebas de detección en la sala de partos.

Diagnóstico rápido

Como parte del programa, las mujeres recibían asesoramiento -junto con sus resultados- y se les refería, si lo requerían, a tratamiento.

Todo esto era llevado a cabo en menos de 60 minutos, afirman los autores.

Como resultado del programa, de las 1.222 mujeres que recibieron la prueba del VIH, 15 resultaron contagiadas con el VIH.

Y de éstas, 11 fueron diagnosticadas en la sala de maternidad.

“Estos resultados -dicen los autores- demuestran la viabilidad de introducir pruebas del VIH rápidas y disponibles a toda hora en una sala de maternidad en un escenario de bajos ingresos”.

Ambos estudios demuestran que, junto con los esfuerzos para llevar medicamentos antirretrovirales a los países pobres, es necesario considerar el establecimiento o expansión de los servicios de análisis del VIH.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: