China en alerta por aftosa humana

China declaró el estado de alerta nacional ante un brote de fiebre aftosa humana que ya costó la vida de 22 niños en dos provincias del este, mientras más de 3.000 estarían infectados con el Enterovirus 71 (EV71).

Hasta el momento no se conoce ninguna cura para la enfermedad producida por este virus intestinal, altamente contagioso, especialmente entre menores de seis años, que produce fiebres y ulceraciones en manos y piés.

En casos extremos, los pacientes pueden sufrir daños en el sistema nervioso, corazón y pulmones.

Las autoridades sanitarias temen que el virus haya comenzado a expandirse hacia el sur, algo que representa un nuevo desafío para Pekín en momentos en que se prepara para ser sede de los próximos juegos olímpicos.

Tema delicado

Si bien el brote se declaró en marzo en la ciudad de Fuyang, la noticia recién se conoció la semana pasada, algo que generó sospechas sobre una posible sensura por parte de las autoridades locales.

El ministerio de salud de China rechazó las acusaciones de un mal manejo de la situación, indicando que los equipos médicos estuvieron trabajando en las provincias de Anhui y Zhejiang intentando determinar el tipo de enfermedad.

Pero desde que se conoció el caso, el número de niños infectado creció en forma alarmante y según la Organización Mundial de la Salud, la cifra todavía puede seguir en aumento hasta llegar a su punto máximo en junio o julio.

Cerca de mil infantes se encuentran recibiendo ya tratamiento hospitalario, de los cuales 58 estarían en situación crítica.

El caso constituye un tema delicado para China que recibió duras críticas por la forma en que enfrentó en 2003 la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: