Examen de seno beneficia a mayores

Hacer controles para el cáncer de mama a mujeres mayores de 70 años salva vidas, señala una investigación holandesa basada en el estudio de 860.000 mujeres.

La investigación, detallada durante la Conferencia Europea sobre el Cáncer de Mama en Berlín, mostró cómo se reduce la mortandad por 30% después de extender la edad para realizar exámenes.

Aunque el riesgo de cáncer aumenta con la edad, los expertos están divididos sobre si las mujeres mayores de 70 años deberían hacerse exámenes.

En el Reino Unido se está planeando elevar la edad para realizar controles de rutina de 70 a 73 años para el año 2012.

Holanda extendió su programa para cubrir a mujeres hasta los 75 años en 1998.

Los investigadores del Centro Médico Erasmus en Rotterdam examinaron las muertes por cáncer de mama a partir de 2003, estimando que los efectos de la extensión de los controles podrían observarse.

Reducción

Encontraron una reducción constante en las muertes por cáncer de mama en mujeres entre las edades de 75 y 79, el grupo generacional donde se esperaba ver resultados de supervivencia.

Entre 1986 y 9197 el promedio de muertes era de 166 por cada 100.000 mujeres, mientras que en 2006 resultó ser 117 por 100.000 – una reducción de casi 30%.

Jacques Fracheboud, líder de la investigación dijo: “La reducción de mortandad por cáncer de mama demuestra que los controles tienen un significante efecto estadístico”.

Una portavoz del Programa de Control de Cáncer del Sistema de Salud de Gran Bretaña dijo que en la actualidad, mujeres son invitadas a tener un examen siete veces, en intervalos de 3 años, entre los 50 y 70 años.

“Esto se extenderá gradualmente a nueve controles entre las edades de 47 y 73 para el 2012”, dijo la portavoz.

Sin embargo, añadió que las mujeres mayores no están siendo invitadas todavía porque la evidencia no es concluyente de que las beneficia en realidad.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: