Discovery Channel rinde homenaje al Día de la Tierra

El canal Discovery Channel celebra el Día de la Tierra con un especial de programación que comienza el domingo 20 de abril y termina el viernes 25 del mismo mes, a partir de las 7:00 pm. Titulado PLANET GREEN, este especial presenta once horas de programación inédita compuesta por varios episodios de las nuevas series Eco Tec y Maravillas de la Naturaleza. En Eco Tec, el telespectador conocerá a los científicos (químicos, biólogos, geólogos, ingenieros y otros visionarios) que están desarrollando conceptos y tecnología revolucionaria para revertir la destrucción del medio ambiente. Maravillas de la Naturaleza, por otra parte, viaja hasta Alaska, el desierto del Sahara, Hawai, la Gran Barrera de Corales de Australia y el Gran Cañón del Colorado, con la intención de mostrar cómo se formaron algunos de los lugares más fascinantes del planeta. La serie se sirve de innovadoras gráficas computarizadas para recrear los procesos geológicos que originaron estos lugares.

También el domingo 20 de abril, noche del lanzamiento del especial PLANET GREEEN, se emitirá La Tierra en 100 Años, un programa que adelanta que el futuro de la Tierra estará dominado por condiciones climatológicas extremas.

A continuación figuran las descripciones de las producciones que componen el especial PLANET GREEN de Discovery Channel:

Eco Tec – Combustibles Futuros (Estreno: 20 de abril a las 7:00 pm; repetición: 25 de abril a las 7:00 pm)
El motor de combustión interna, accionado por combustibles fósiles, es una excelente máquina de tecnología primaria que durante más de un siglo nos ha servido para mantener nuestros vehículos en funcionamiento. Sin embargo, ha llegado el momento de cambiar esta situación. En este episodio, conoceremos a los químicos, ingenieros y diseñadores, que están encontrando nuevas maneras de impulsar a los aviones, trenes y automóviles, utilizando grasas para cocinar, tallos de plantas, algas, hidrógeno, virus y el propio sol.

Maravillas de la Naturaleza – Hawai (Estreno: 20 de abril a las 8:00 pm; repetición: 26 de abril a la 2:00 pm)
¿Cómo se consigue moldear una ola perfecta? ¿Qué es lo que origina un paraíso y qué es lo que puede destruirlo? Y finalmente, ¿cómo una isla podría hacer desaparecer a una ciudad que se encuentra a un océano de distancia?

Para contestar a todas estas preguntas, Will Gadd emprende un vuelo en parapente sobre Hawai. Allí, también escala una caída de agua de doce metros de altura, bucea en un misterioso túnel submarino y recorre en bicicleta trece zonas climáticas situadas en una misma montaña. Todo ello, sin embargo, no es suficiente para él.

Con la colaboración del geólogo Lloyd French, Gadd tiene la posibilidad de analizar las increíbles fuerzas naturales que subyacen debajo de la Tierra. Empleando las habilidades del experto en surf Kaleo Amadeo, Gadd explica cómo este paraíso inmobiliario se ha transformado en el sueño de los surfistas de todo el planeta. Buceando en las profundidades del Pacífico, nuestro aventurero también descubre cómo se formaron las islas. Además, durante una épica aventura en kayak, Gadd encuentra nuevas evidencias sobre el proceso de formación de una de las islas de Hawai. Este descubrimiento lo conduce a analizar la desaparición de otras islas y el peligro real que esto podría representar para ciudades tan alejadas como Los Ángeles.

Tierra en 100 Años (Transmisión: 20 de abril a las 9:00 pm)
Esta producción en formato dinámico que plantea un futuro dominado por climas extremos, también transporta a los telespectadores hasta el ojo de un huracán devastador y hasta una selva tropical a punto de desaparecer. El programa se sirve de la animación, de imágenes dramáticas y de una de las computadoras más veloces del mundo (el “Earth Simulator”), para trazar un modelo de clima del futuro basado en las tendencias actuales.

Eco Tec: 100% Verde (Estreno: 21 de abril a las 7:00 pm)
Aunque solemos creer que los automóviles ocasionan uno de los impactos más negativos al medio ambiente, existe algo mucho más perjudicial que nos rodea: los edificios. Trabajamos, vivimos y jugamos en ellos, pero también producen el 48% de todas las emisiones de gases invernadero, absorben un 76% de la electricidad que producimos y a modo de media, permanecen en continuo uso durante aproximadamente 75 años. Ahora, una nueva generación “verde” de constructores, científicos, arquitectos y diseñadores, se están re-planteando una nueva forma de construir. Su enfoque revolucionario a la hora de crear y mantener construcciones sostenibles e inteligentes, así como una arquitectura ecológicamente amistosa, está transformando la manera en la que vivimos. Esta nueva tendencia quizás nos permita salvar a nuestro planeta.

Maravillas de la Naturaleza – El Gran Cañón (Estreno: 21 de abril a las 8:00 pm; repetición: 26 de abril a las 3:00 pm)
Will Gadd escala una pared de 120 metros de altura para descubrir el aspecto que tenía el Gran Cañón hace 70 millones de años. De esta manera, consigue revelar todo lo que esconden las capas de roca que conforman las paredes del cañón. A medida que el aventurero desciende, atraviesa desde desiertos hasta selvas tropicales. Finalmente, Will decide cruzar en kayak los rápidos más famosos de este emblemático lugar. Sólo aquí descubre los cimientos de Norteamérica, una densa capa de roca oscura sobre la cual se erigen los Estados Unidos. Es una historia de montañas desaparecidas, aventureros épicos y volcanes gigantes, que han moldeado una de las maravillas naturales más destacadas del mundo.

Eco Tec: Mundo Reciclable (Estreno: 22 de abril a las 7:00 pm)
Los americanos producen 200 millones de toneladas de basura todos los días, que abarrotan los basureros y lanzan todo tipo de toxinas a la atmósfera. Pero… ¿qué ocurriría si no existiera la basura? ¿Qué pasaría si viviéramos en un mundo en donde todos nuestros desechos pudieran ser re-utilizados? Los basureros se convertirían en las nuevas plantas de generación eléctrica, muchas instalaciones se transformarían en fábricas para materias primas y los diseñadores crearían productos capaces de reciclarse por sí solos. ¿Que pasaría si pudiéramos convertir el papel nuevamente en árboles? Gracias a las mentes de algunos de los mejores científicos del mundo, quizás podamos lograrlo. En este programa de una hora de duración, ahondaremos en todo lo relacionado con la basura y la tecnología del reciclaje. Siguiendo nuestros desechos desde los grandes basureros hasta el laboratorio, descubriremos por qué la basura se está convirtiendo en la nueva tendencia del mundo científico.

Maravillas de la Naturaleza – El Salto Ángel (Estreno: 22 de abril a las 8:00 pm; repetición: 26 de abril a las 4:00 pm)
¿Cuáles son las fuerzas que originaron la Tierra? ¿Qué tienen en común el Gran Cañón, la catarata más alta del mundo (el Salto Ángel, en Venezuela) y el desierto del Sahara? ¿Cómo se formó Hawai y la Gran Barrera de Coral? ¿Y qué es lo que hace que una montaña realmente se mueva?
Las maravillas naturales del planeta son auténticos trabajos en desarrollo. Acercándose a ellas, el aventurero Will Gadd y un grupo de científicos de todo el mundo se relacionan con las únicas y colosales fuerzas que formaron la Tierra. Las habilidades de Gadd lo convirtieron en la persona más adecuada para conseguir las muestras de roca que la ciencia necesita para desentrañar esta épica historia.

Sobre los pliegues de la aurora boreal de Alaska, este capítulo descubre una pista sobre la formación del planeta. En la isla de Hawai, Gadd presencia el proceso de creación de los distintos continentes y en la Gran Barrera de Arrecifes de Australia descubre la forma en la que éstos se desplazaron. Finalmente, es testigo de cómo la erosión creó el escenario perfecto para el nacimiento de la catarata más alta del mundo y de la importancia de las aguas en el Gran Cañón.

Eco Tec: Clima Extremo (Estreno: 23 de abril a las 7:00 pm)
Huracanes, inundaciones, sequías e incendios… Y no estamos hablando de las plagas bíblicas, son las consecuencias reales del calentamiento global de acuerdo a un elevado número de científicos actuales. En este programa de una hora de duración, entraremos en contacto con investigadores de todo el mundo que intentan predecir el futuro climatológico de la Tierra. También conoceremos a los ingenieros y magos tecnológicos que están trabajando en ideas ingeniosas capaces de combatir los futuros desastres naturales.

Maravillas de la Naturaleza – La Gran Barrera de Arrecifes (Estreno: 23 de abril a las 8:00 pm; repetición: 26 de abril a las 5:00 pm)
Trabajando con geólogos y biólogos marinos, el deportista Will Gadd se acerca personalmente al organismo vivo más grande del mundo (el único que puede ser visto desde el espacio): la Gran Barrera de Arrecifes.
La historia de lo que convierte a este lugar en el arrecife más grande del mundo conduce a Gadd hasta el interior de Australia. Es también la historia oculta de un mundo que murió y resucitó en varias ocasiones. Gadd emprende un extraordinario viaje por encima y por debajo de las olas de la costa oriental de Australia.
Todos sabemos que los restos de un antiguo arrecife se encuentran sepultados bajo la Gran Barrera actual. Pero… ¿Cuál es su antigüedad exacta? La misión de Gadd consiste en obtener una prueba que pueda contestar a esta pregunta. Buceando a una profundidad de 58 metros, el equipo consigue una muestra del antiguo arrecife. Ahora, los científicos ya pueden determinar que este arrecife cuenta con aproximadamente 12.000 años de antigüedad.

Eco Tec: Energía Renovable (Estreno: 24 de abril a las 7:00 pm)
Apoyándonos en numerosas estimaciones, incluyendo varias investigaciones realizadas por el ejército de los Estados Unidos, se cree que estamos muy cerca o a punto de alcanzar el llamado “pico del petróleo” (también denominado pico de Hubbert), el punto exacto en el que la mitad de las reservas de petróleo del mundo se hayan agotado. Lo que quede será mucho más difícil de alcanzar y obtener, complicando y encareciendo el proceso de extracción. Numerosos expertos mantienen que estamos entrando en una nueva era energética en la que experimentaremos la “balcanización de nuestro portafolio energético”. En el denominado “cinturón solar” de los Estados Unidos, que cruza desde el sur hasta el suroeste del país, se utilizará la energía solar. En el llamado “cinturón de maíz”, desde Indiana hasta las Grandes Llanuras, reinará el etanol. La situación nos obligará a plantear proyectos energéticos locales que también puedan utilizar el viento y las fuerzas hidráulicas y geotérmicas. En este episodio de una hora de duración, conoceremos a los científicos y visionarios que están liderando el valiente y nuevo mundo de la energía sostenible.

Maravillas de la Naturaleza – El Desierto del Sahara (Estreno: 24 de abril a las 8:00 pm; repetición: 26 de abril a las 6:00 pm)
Sin duda alguna, el desierto del Sahara ofrece desafíos únicos. Escalando rocas a una temperatura extrema junto al geólogo Matt Genge, Will Gadd descubre la antigua historia de un desierto perdido. Mientras que Genge y el paleontólogo Matt Lamanna exploran el sector oriental del Sahara, el camino de Gadd lo conduce hacia el sur, a las profundidades de la ladera occidental.
Es entonces cuando Gadd aprovecha el calor extremo para intentar alcanzar el Santo Grial del vuelo en parapente: un viaje calificado de eterno. Así, encuentra una nueva manera de atravesar los vastos océanos de arena. Su intención es descubrir qué sucedió con las aguas perdidas que alguna vez hicieron de este árido mundo una tierra exuberante y hermosa.

Maravillas de la Naturaleza – Alaska (Estreno: 25 de abril a las 8:00 pm; repetición: 26 de abril a las 7:00 pm)
Esquiar en la cima del monte Muir, lanzarse en parapente sobre un glaciar, practicar alpinismo sobre un mar de hielo en movimiento, descender en kayak a través de una corriente y escalar un iceberg, es todo lo que Alaska puede ofrecerle al aventurero Will Gadd.
Con la ayuda del profesor Peter Haussler y del doctor Tom Douglas, así como con la colaboración del esquiador Lel Tome, Gadd se remonta millones de años atrás para descubrir cómo se formaron las enormes cadenas montañosas de Alaska. Así, en las profundidades de un glaciar, Will comprende la manera en la que estos gigantes tallaron el paisaje hasta convertirse en lo que son hoy en día. Sin duda alguna, se trata de un imponente lugar caracterizado por la increíble iluminación de la aurora boreal. Por primera vez, un gráfico realista muestra los diferentes procesos que dieron lugar a este increíble paisaje.

Anuncios

Etiquetas: , ,

4 comentarios to “Discovery Channel rinde homenaje al Día de la Tierra”

  1. mundo reciclable Says:

    estoy muy interesado en los temas de manejo ambiental y me encantaria recibir informacion actualizada sobre los programas del pasado 21 y22 de abril del presente año, y los temas son: ECO TEC VERDE Y ECO TEC MUNDO RECICLABLE.
    cordialmente,
    Leonardo A Calderón

  2. Maria de los Angles Gómez A Says:

    Heredia, Costa Rica 3 de setiembre de 2008

    Me encantaría recibir información actualizada sobre los programas tan importantes de los días 21 y 22 de abril de este año, sobre ECO TEC VERDE Y ECO TEC MUNDO RECICLABLE. Yoy docente de secundaria y trato con mis estudiantes temas sobre la protección al medio ambiente y los daños que hemos ocasionado. Espero me puedan hacer llegar esta información. Muchas gracias!!!
    Atte, María de los Ángeles Gómez A

  3. pablo ybarra Says:

    el programa ecot mundo reciclable estraordinario me gustaria más informacion sobre el tema con los videos del programa es para un proyecto comunitario gracias

  4. MAURICIO PEREZ Says:

    me gustaria recibir a vuelta de correo la informacion de este documental que esta importantisimo, ya que de nosetros depende nuestro planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: