“Cayo Gabaldón es un hombre de doble moral”

El actor Félix Loreto regresa a la pantalla de Venevisión de la mano del personaje  “Cayo Gabaldón”, en la telenovela “Torrente”.  En esta historia, el histrión encarna a un reconocido  empresario en el área de la salud, que al mismo tiempo se destaca como un implacable mafioso. Es machista y dominante, tiene tres hijos: “Reinaldo” (Luciano D’ Alessandro), “Juancho” (Eduardo Orozco)  y “Sebastián” (Damián Genovese). Su elevado status como hombre de negocios, le ha otorgado un sitial y admiración dentro de la sociedad, siendo considerado como un hombre intachable y de sólidos principios morales.

“Mi regreso está lleno de anécdotas, me vine a Venezuela a finales del año pasado,  a atender algunos asuntos, cuando ya estaba por regresar a los Estados Unidos, me llamó mi manager para comentarme sobre la oferta de trabajo, deshice las maletas, perdí el pasaje, realmente todo valió la pena porque la novela es excelente. Me siento muy orgulloso de regresar a Venevisión, la verdad es que nos anotamos una gran producción”, señaló el actor.

Además agregó, “Cumplí treinta años de carrera el año pasado, en aquel momento no celebré, pero surgió la novela, y propuestas para cine y teatro, y ahora sí es un buen momento para celebrar estos años de trayectoria. Un astrólogo me hizo la carta astral en un programa del exterior, me dijo que me iba a pasar algo extraordinario a nivel de trabajo, y era mi regreso a Venevisión con la telenovela ‘Torrente’. El astrólogo, además, me preguntó qué me había sucedido hace 29 años, y le comenté que había hecho mi debut en Venevisión con un gran personaje en la telenovela ‘Emilia’”.

Loreto ha actuado en diversas producciones dramáticas entre las que destacan,   “Buenos Días Isabel”, “Tres Destinos”, “El Despertar”, “Mi Mejor Amiga”, “Fabiola”, “Angélica Pecado”, “Caríssima”, “Mi Gorda Bella”, “Calipso”, “Acorralada”, “La Inolvidable”, y “Olvidarte Jamás”, entre otras.

¿Qué le llama más la atención de ‘Torrente’ como historia?

Lo que me agrada es que es una novela clásica, que cumple con el ABC del género de las telenovelas. Está enmarcada en una historia de peso, hay un hilo dramático excelente, amén de la dirección general de Claudio Callao; casualmente la última novela que hice aquí en Venevisión la dirigió él. Me han tratado muy bien. Estoy muy emocionado de realizar un personaje  extraordinario y  bien escrito.

¿Alguna anécdota que pueda compartir, del día a día, en las grabaciones?

Cuando se estrenó el primer capítulo de la telenovela, al aire,  nos reunimos en mi casa para festejar. Incluso los tres muchachos que interpretan mis hijos, en la historia me piden la bendición.

¿Cómo describiría a su personaje? ¿Se podría decir que se ha inspirado en  el famoso “Vito Corleone”, del film “El Padrino”?

Es una especie de padrinito. De alguna manera ‘Cayo’ tiene mucho de ‘Vito Corleone’, aunque se desenvuelve en situaciones diferentes. Marlon Brandon y Robert De Niro fueron los actores que interpretaron a ‘Vito Corleone’, entonces inspirarse en el trabajo de estos grandes actores es válido siempre. La manera como ‘Cayo’ luce el cabello, le confiere un poco ese aire de estos personajes de ‘El Padrino’; siempre adaptado a la idiosincrasia de nuestro país.

El punto débil de “Cayo Gabaldón” es su familia, sobre todo, sus hijos…

El es un hombre de doble moral, porque considera que lo que hace no es incorrecto, porque son sus negocios que le permiten tener el dinero para brindarle a sus hijos y  familia lo que necesitan. Lo verán llorar y abatido por el sufrimiento de sus hijos, él siempre dice que el que quiere a un hijo suyo, tendrá un lugar en su familia y en su corazón. Es un padre ideal y respeta la memoria de su esposa muerta. Es despiadado, severo, con un carácter muy fuerte, no le teme a nada;  sagaz, inteligente y manipulador. Pero al mismo tiempo este hombre tiene negocios limpios, trata bien a sus empleados, les paga bien, no los explota. Un hombre reconocido como empresario en el área de la salud. Él no es malo gratuitamente, tiene grandes sentimientos. El contrabando es su negocio y para mantenerlo no se puede ser ‘blandengue’, débil o condescendiente.

¿Esa doble moral también se aflora en la inclinación religiosa de “Cayo”?

Él va a la iglesia, se confiesa, comulga, es muy católico, además hace unas contribuciones inmensas a la iglesia. Piensa que con esas contribuciones económicas que hace y con el hecho de inculcarles a sus hijos la religión, lava sus culpas. El padre “Lorenzo” (Carlos Villamizar) sabe de su vida turbia y le aconseja que se sincere con sus hijos, él no piensa hacerlo, no tiene remordimiento de conciencia.

¿Cómo actor que le ha hecho experimentar este personaje?

La doble faceta en un mismo rol. Yo he interpretado villanos que son malos siempre, ‘Cayo’ es un hombre de carácter fuerte que se impone con valores, consejos sanos, directrices correctas y valiosas, pero por el otro lado, en sus negocios turbios se impone a base de pistola y torturas. Es un personaje con muchos matices.

¿Ha planeado compartir sus conocimientos en arte dramático, con las nuevas generaciones de actores, en el país?

Es posible, pues creo que llegó la hora de fundar una academia, estoy pensándolo desde hace unos meses para acá,  sobre todo después de dar clases en Estados Unidos, porque fue una experiencia muy bonita.

¿Piensa radicarse en el país? ¿Tiene proyectos de trabajo paralelos a la novela?

 Realmente estaré donde me encuentre trabajando.  En este momento estoy feliz aquí en Venezuela, con mis hijas pequeñas a mi lado, pero si hay trabajo en el exterior estaré por allá. En cuanto a teatro, deseo montar una pieza, algunos compañeros y yo estamos buscando una obra y al director. Para producirla y hacerla nosotros mismos, deberíamos estrenarla a fin de año, ese es el plan. Además tengo una propuesta de cine, el rodaje debe comenzar en el mes de junio o julio.

Etiquetas: ,

3 comentarios to ““Cayo Gabaldón es un hombre de doble moral””

  1. claudia Says:

    eres un hombre muy bello me encanto trabajar con tigo sabe soy claudia la de la novela es q no puedo decir mi nombre verdadero
    por q me meten presa bueno felix eres un gran hombre te voy a dar mi msn pero te metes en este por q tampoco puedo decir me msn pero en este estoy conectada te espero para hablar hoy mismo pero yo no se si tu tienes msn el mio es hotmai
    stephaniefernandez_@hotmail.com
    te
    espero para hablar

  2. milagros Says:

    que trabajaron muy bn los felicito a todos Torrente si fue un torbellino de pasiones y a eduardo orzco que es muy buen actor lo felicito

  3. catherin Says:

    hola eduardo orosco tu tia necesita tu tia esta enferma de la pierna ella se siente sola te necesinta tanto de verdad ella esta enferma de pierna siempre va a la casa de su amiga edi la familia es importante un beso catherin tiene que venir maracay a cuidar tu tia ella esta sola ella quiere verte tamto tiempo sin verte tu tia te quiere mucho

Responder

