IBM crea memoria revolucionaria

Los científicos del fabricante de computadoras IBM anunciaron el invento de un nuevo tipo de memoria informática que podría expandir la capacidad de almacenamiento de datos hasta 100 veces más que los dispositivos actuales.

La denominada memoria “racetrack” permitiría que tocadores de música guarden medio millón de canciones, o que dispositivos de video tengan muchas horas de películas y operen durante varias semanas con una sola carga de batería.

“Spintronics aprovecha el movimiento de un electrón en lugar de únicamente utilizar su carga eléctrica. Si logramos aprovechar ese movimiento creemos que podremos fabricar dispositivos electrónicos que pueden operar con temperaturas más bajas, con más velocidad y hacer cosas que nunca antes hemos podido lograr”, señaló el técnico de IBM, Kevin Roche.

Los investigadores del laboratorio de IBM en Almadén, en el estado estadounidense de California, publicaron los resultados de su investigación en la revista Science, pero advirtieron que tomará unos ocho años poder comercializar la memoria racetrack.

Actualmente la mayoría de las computadoras personales utilizan memorias “flash” o discos duros para almacenar datos y cada uno de esos dispositivos tiene ventajas y desventajas.

Los discos duros son baratos, pero sus componentes suelen dañarse debido a su fragilidad. Además son lentos porque típicamente les toma unos cuantos milisegundos para encontrar y captar datos.

En cambio la memoria flash es más confiable y los datos pueden ser leídos con mayor rapidez. Lo malo es que tiene una vida útil limitada y es costosa en comparación con los discos duros.

Cambio revolucionario

La investigación encabezada por el científico Stuart Parkin podría hacer obsoletos a los discos duros y las memorias flash.

“Hemos demostrado el funcionamiento de la física y los materiales que respaldan a la memoria racetrack”, señaló Parkin.

“Ahora será posible fabricar una memoria racetrack, algo que todavía no hemos hecho”, agregó.

La memoria racetrack almacena datos en segmentos conocidos como paredes de dominio, entre regiones magnéticas en nanocables.

El dispositivo fue apodado racetrack, o pista de carreras, debido a que los datos se aceleran alrededor del cable o la pista conforme se va leyendo o grabando.

Las paredes de dominios se pueden leer a través de un mecanismo que aprovecha los campos magnéticos débiles generados por la rotación de los electrones.

La diminuta cantidad de electricidad que se requiere para explotar esos campos le permite a esa memoria generar mucho menos calor que los dispositivos actuales.

Muchas de las computadoras modernas ya utilizan el sistema spintronics para ampliar la densidad de datos almacenados en un disco duro.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: