Gobierno tibetano en exilio pide que protestas no interrumpan relevo de antorcha

El Gobierno tibetano en el exilio desaconsejó hoy a los manifestantes pro tibetanos que “interrumpan” el recorrido de la antorcha y aseguró que los Juegos Olímpicos no deben ser considerados como “una oportunidad”.

El líder de la Administración Central Tibetana, Samdhong Rinpoche, aseguró que las manifestaciones se deben a un “paulatino descontento” y que el hecho de que tengan lugar en estos momentos es una “coincidencia”.

“No intentamos alterar los Juegos Olímpicos o el recorrido de la antorcha. La mayoría de los tibetanos apoyan la postura del gobierno (en el exilio)”, agregó Rinpoche.

En reiteradas ocasiones, el líder espiritual de los tibetanos, el Dalai Lama, ha asegurado que apoya la celebración de las Juegos Olímpicos de este verano en Pekín porque el pueblo chino “merece” acoger el evento.

“Los juegos no deber ser considerados como una oportunidad”, aseguró Rinpoche quien agregó que China tiene “todo el derecho” a ser sede Olímpica.

En los últimos días, el recorrido de la llama Olímpica ha sido interrumpido por manifestantes que protestaban por la política de las autoridades chinas en el Tíbet en Londres y París.

Las autoridades indias, que esperan la llegada de la antorcha dentro de siete días, han anunciado que desplegarán un gran dispositivo de seguridad para garantizar que el recorrido de la llama olímpica se desarrolla sin incidentes.

Desde el pasado 10 de marzo, monjes budistas secundados por la población civil han protagonizado protestas para recordar el aniversario de fracasada rebelión de 1959 en el Tíbet y en otros lugares como la India o Nepal.

Se calcula que la India acoge a unos 130.000 refugiados tibetanos que abandonaron sus hogares después de la revuelta de 1959 que forzó el exilio del Dalai Lama.

El Gobierno tibetano en el exilio y su líder espiritual tienen su sede en la ciudad india septentrional de Dharamsala, en las estribaciones del Himalaya.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: