El diario Washington Post arrasa los Pulitzer y se lleva seis premios

El diario norteamericano The Washington Post se llevó seis de los premios Pulitzer 2008 de periodismo atribuidos este lunes por la Universidad Columbia de Nueva York.

Con los seis galardones, el rotativo capitalino superó su récord interno de cuatro Pulitzer conquistados el mismo año, marca que había alcanzado en 2006. El récord pertenece al diario The New York Times, que ganó siete en 2002.

El Washington Post fue recompensado con la medalla de oro en la categoría “Servicio público” por un artículo firmado por los reporteros Dana Priest y Anne Hull, junto al fotógrafo Michel de Cille, sobre veteranos de guerra.

La nota denunció las malas condiciones en que eran tratados los heridos de la guerra en Irak en un hospital de Washington, “provocando una ola de indignación y reformas por parte del gobierno”, según los organizadores.

En la categoría “Primicias” el equipo del Washington Post recibió la recompensa por la cobertura “multifacética” de la matanza de 32 estudiantes en la Universidad de Virginia Tech en abril de 2007.

El diario también fue premiado en el rubro “Reportaje nacional” por una nota de Jo Becker y Barton Gellman que puso en evidencia el “poderoso y a veces disfrazado” papel del vicepresidente Dick Cheney en la Casa Blanca.

El Washington Post fue también premiado en las categorías “Reportaje internacional” por una serie de artículos sobre los contratistas privados en Irak, y “Especiales”. Recibió un sexto premio en la rúbrica “Comentario”. The New York Times ganó por su parte dos Pulitzer: uno en “Reportaje de investigación” sobre ingredientes tóxicos en productos importados de China y otro por “Reportaje explicativo” por notas de divulgación sobre los tests de ADN.

Los otros medios premiados este lunes fueron los diarios Chicago Tribune, Milwaukee Journal Sentinel, Boston Globe e Investors Business Daily. La categoría “Texto editorial” fue declarada desierta.

En fotografía, Adrees Latif de la agencia Reuters se llevó el premio en la categoría “Primicias” por la cobertura de manifestaciones en Birmania y Preston Gannaway, del Concord Monitor, de New Hampshire, en el apartado “Reportaje especial”, por un trabajo sobre una persona con una enfermedad terminal.

Además de los premios de periodismo, dotados cada uno con 10.000 dólares, el Pulitzer recompensa además obras de ficción, biografía, poesía y música.

En “Ficción” se premió el trabajo del escritor de origen dominicano Junot Díaz. El jurado atribuyó además una mención especial al cantautor Bob Dylan por el “profundo impacto” de su obra en la cultura norteamericana.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: