Gustavo Dudamel y Gabriela Montero, dos venezolanos en el Festival de Edimburgo

Los músicos venezolanos Gustavo Dudamel y Gabriela Montero figuran entre los destacados artistas que participan este año en el Festival Internacional de Edimburgo, que se celebra del 8 al 31 de agosto en la capital escocesa.

Al frente de la orquesta de Gotemburgo (Suecia), de la que es director principal, Dudamel interpretará el 12 de agosto un programa integrado por “Appalachian Spring”, de Copland, “El Vals”, de Ravel, y la “Sinfonía Fantástica”, de Berlioz.

Por su parte, Gabriela Montero demostrará, el mismo 12 de agosto, una vez más ante el público su fabulosa capacidad para la improvisación al piano en todo tipo de estilos musicales, desde el jazz, el blues o el tango hasta la música clásica de Bach o Debussy.

Se trata de la segunda edición del festival programada por su nuevo director artístico, el australiano Jonathan Mills, que pretende este año explorar las fronteras políticas, psicológicas, geográficas y culturales de la Europa contemporánea.

“El Festival Internacional de Edimburgo se fundó en 1947, tras una guerra devastadora, como expresión optimista de lo que podría ser Europa. Debe su origen al imperativo urgente de construir un sentido de comunidad en un continente que se había desgarrado”, afirma el director, citado en un comunicado.

“A comienzos del siglo XXI, Europa es un lugar muy distinto. Recientemente se ha expandido la Comunidad Europea hasta un total de 27 países desde Estonia hasta Chipre (…)y se han vuelto a trazar las fronteras en todas las direcciones, fronteras que no son sólo políticas o geográficas sino que representan cambios profundos de identidades culturales, sociales o incluso religiosas“, agrega Mills.

El programa del festival incluye una adaptación de “El Retrato de Dorian Gray”, de Oscar Wilde, en la coreografía de Matthew Bourne, que llamó ya la atención en su día con una versión de “El Baile de los Cisnes”, bailada exclusivamente por hombres.

Otra de las novedades será el estreno mundial de “I went to the House but didn’t enter”, del compositor alemán Heiner Goebbels, con el Hilliard Ensemble, que emplea textos de autores tan diversos como TS Eliot, Maurice Blanchot y Samuel Beckett.

Al frente de la London Symphony Orchestra, Valery Guerguiev dirigirá las siete sinfonías de Prokofiev y sus conciertos para violín con Leonidas Kavakos como solista.

El centenario de Olivier Messiaen se celebrará con dos recitales de órgano en la catedral de St Giles a cargo del músico de origen libanés Naji Hakim, quien ofrecerá también una selección de sus propias composiciones, entre ellas una titulada “La Tumba de Olivier Messiaen”.

Para el concierto inaugural del festival, el 8 de agosto, se ha elegido “Ascenso y Caída de la Ciudad de Mahagonny”, escrita por Berolt Brecht y con música de Kurt Weill, que interpretará la Royal Scottish Natinoal Orchestra, dirigida por HK Gruber.

Otras óperas incluidas en el programa son “Semyon Kotko”, de Serguéi Prokofiev, en versión interpretada por la orquesta de la ópera de Mariinsky dirigida por Guerguiev.

La compañía del Mariinsly, también con Guerguiev al frente, interpretará “El Rey Roger”, del polaco Karol Szymanowski, una de las obras maestras operísticas del siglo XX, cuya acción, situada en la Sicilia del siglo XXII, encrucijadas de las culturas bizantina, árabe, griega y europea.

El Teatro Nacional Palestino interpretará la obra “Jidariyya”, de Mahmoud Darwish, una de las más importantes voces árabes contemporáneas, en la adaptación de Khalifa Natour.

El ballet estatal de Georgia, bajo la dirección de Nina Aniashvili, bailarina estrella del Bolshoi, interpretará “Giselle”, de Adolphe Adam, en la coreografía de Jean Corally, Jules Perrot y Marius Petipa, así como otras coreografías de Balanchine, Alexei Ratmansky y Yuri Possokhov.

Habrá también una velada dedicada al músico estadounidense Steve Reich con coreografía de Anne Teresa De Keersmaker.

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “Gustavo Dudamel y Gabriela Montero, dos venezolanos en el Festival de Edimburgo”

  1. Elizabette Says:

    Quiero enviarle mi más cordial saludo al Director Gustavo Dudame.
    Y reintegrarle mi felicitación por la labor tan maravillosa que hace;en llevar a Venezuela por todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: