Need for Speed: como funciona un motor (ii)

Los sistemas auxiliares del motor son fundamentales. Conozcámoslos:

Árbol de levas y válvulas

Para sincronizar el movimiento de las válvulas con los cilindros, se usa el árbol de levas. Movido por una cadena o una correa conectada al cigüeñal, el árbol de levas empuja o deja subir a las distintas válvulas exactamente cuando es necesario, no antes ni después. Los motores más simples tienen un único árbol de levas, los más avanzados, dos o más.

Si el motor tiene apertura de válvulas variable (VTEC,VVT y similares), las válvulas abren más o menos tiempo dependiendo de la carga del motor (baja/media o alta) y de las revoluciones. Así se mejora el rendimiento, pues si abren siempre igual, o benefician a los bajos regímenes de motor (número de giros por unidad de tiempo) o los altos, pero no ambos. Este ingenio soluciona ese problema.

Sistema eléctrico

Es el encargado de dar energía eléctrica a las bujías y al resto del vehículo. Las bujías consumen corriente que sale de la batería, ¿pero cómo se recarga? Unido al cigüeñal está el alternador. Es un ingenio mecánico que convierte el movimiento en electricidad, y la manda a la batería. Es como un motor eléctrico funcionando al revés. Naturalmente, mover el alternador resta potencia al motor.

Sistema de inyección

Los motores antiguos usaban un elemento llamado carburador. Una bomba sorbe la gasolina del depósito y se mezclaba con el aire del exterior. Hoy día se usan inyectores electrónicos. Un ordenador en miniatura calcula qué cantidad de gasolina se echa en cada momento, dependiendo de las condiciones del motor, la temperatura del aire, volumen de aire espirado, valores de la sonda lambda, etc.

Sistema de refrigeración

Los motores actuales, casi todos, están refrigerados por agua. En los bordes del cilindro (o camisas) circula una corriente de agua, empujada por una bomba, que absorbe el calor generado por las explosiones y el rozamiento. Este agua se calienta rápidamente, por lo que hay que enfriarla. El agua caliente llega al radiador, pieza que disipa el calor del agua y la va enfriando. Si el flujo de aire exterior no es suficiente, el ventilador fuerza una corriente más fuerte y se enfría antes. Esto también consume energía.

Cuando el agua está “fría”, entre 80 y 90 grados normalmente, vuelve a los cilindros. ¿Qué pasa cuando un motor se queda sin este agua? Que se sobrecalienta y puede llegar a griparse. Eso sucede cuando el metal que forma el motor empieza a fundirse y se deforma, el resto es fácil de adivinar.

Sistema de lubricación

Los pistones no “raspan” las camisas del cilindro alegremente, está bañado en aceite. El aceite es viscoso y reduce la fricción, pero impide que el motor se dañe. Un motor sin aceite muere en cuestión de minutos. El aceite se mezcla poco, pero se mezcla, con la gasolina y el aire, de ahí que el aceite, poco a poco, se consuma, y haga falta cambiarlo al cabo de miles de kilómetros. Un motor de cárter seco depende de una bomba para que circule el aceite, los demás tienen el cigüeñal bañado en aceite, la zona que lo rodea, como te habrás imaginado, es el cárter.

Sistema de escape

Los gases calientes se mandan por el colector de escape hacia el catalizador o el tubo directamente (depende del coche). Cuanto más libre sea el escape, con menos obstáculos, menos potencia se pierde, pero más ruidoso y más contaminante. Los motores turbo aprovechan la fuerza de los gases de escape para comprimir el aire de entrada más de la presión atmosférica, normalmente hasta el doble.

¿A que ya entiendes un poco más de motores? No es tan difícil.

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3 comentarios to “Need for Speed: como funciona un motor (ii)”

  1. jhony damian Says:

    bueno soy estudiante y quiero que me manden la mejor informacion

  2. xxx Says:

    coma mierd…………………….

  3. carlos Says:

    hola esta muy buena la informacion basica de motores eh ya que yo tengo un civic 99 vtec y no estaba muy claro en que se diferenciaba de los motores convencionales.

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