Need for Speed: adherencia y pilotaje

Como ya sabes, los neumáticos son los puntos de contacto en el suelo del coche. En dichos puntos, el suelo puede ofrecer más adherencia o menos (también llamado “grip”, “contacto” o “agarre”), y en función de esta hay que conducir de una forma o de otra. Veámoslo con un ejemplo.

Si estamos compitiendo en un circuito urbano con buen asfalto, podemos apurar las frenadas hasta el último momento, entrar fuerte en las curvas y salir pisando el acelerador, ya que el coche respeta la trazada y permite un paso por curva ágil. Pero ¿qué ocurre cuando hay menos adherencia?

Si pilotamos de la misma forma en una pista del desierto, donde se presupone que hay arenilla, lo más fácil es que al frenar no sea suficiente y el coche se nos salga de la pista haciendo un subviraje. No podemos conducir de la misma forma, el coche se está agarrando menos. Cuando el firme está más deslizante por suciedad o condiciones adversas, hay que ser más suave en los giros, aceleraciones, frenadas y cambios, esto es perfectamente válido en el mundo real.

Asímismo, el mismo reglaje de un coche no es “el mejor” para cualquier pista, por que dará un mejor o peor resultado dependiendo de la pista. Por ejemplo, unos neumáticos anchos permiten un mejor agarre con buen asfalto, pero con mal asfalto, son más un problema que una ventaja. ¿Por qué los pilotos de rallyes utilizan ruedas pequeñas para correr sobre nieve? ¡Se agarran mejor que si fuesen más grandes!

Cuando cambies de zona, si no estás acostumbrado, practica. Adapta tu pilotaje a las características del circuito, si ves que te sales de las curvas con frecuencia, disminuye tu velocidad media, vale más ir más despacito y trazar siempre que ir más rápido e irse a la cuneta. El cronómetro no miente. En modo “Práctica” puedes equivocarte todas las veces que quieras sin consecuencias.

Por otro lado, cuando tengas más de un coche, puedes prepararte uno que se adapte a buenos firmes y otro que se adapte a peores condiciones, evitándote tener que tunearlo en cada ocasión. Cuando hagas modificaciones, no hagas varias de golpe (a menos que sepas lo que estás haciendo), o de lo contrario, no sabrás en qué estás influyendo del comportamiento del coche.

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