Need for Speed: transmision, conceptos básicos

Ahora vamos a ver unos pequeños conceptos de mecánica para entender qué son los desarrollos de transmisión, las marchas, etc. Imagina una bicicleta de montaña. Los pedales hacen girar unos platos dentados que comunican mediante una correa a unos piñones el movimiento. En un coche, el motor hace girar la transmisión, y ésta transmite el movimiento a las ruedas, pero no directamente, sino a través de uno o más diferenciales.

¿Pero qué es un diferencial? Es un elemento mecánico que transforma el movimiento que sale de la caja de cambios en revoluciones de las ruedas. Por ejemplo, de la caja de cambios sale un movimiento de 555 RPM y el diferencial “reduce” esas revoluciones a 150, pero con más fuerza, que es lo que a fin de cuentas interesa. Además, el diferencial evita que las ruedas giren a la misma velocidad en una curva. Si el diferencial es autoblocante, reduce este efecto.

¿Y los desarrollos? En un BMW M3, a 1.000 RPM de motor, la velocidad es de 8,2 Km/h en 1ª. En este caso hablamos de un desarrollo corto o marcha corta, pues las ruedas hacen menos giros que en una marcha más larga. Si circulásemos en 6ª a 1.000 RPM de motor, la velocidad sería casi 38 Km/h. Este es un desarrollo largo, las ruedas hacen más revoluciones por minuto.

Cuanto más largo es el desarrollo, más velocidad máxima puede alcanzar el coche, menos consumo y menos emisiones nocivas, pero a su vez, la aceleración y recuperaciones se verán penalizadas. En las pantallas de tuning de Need For Speed: Prostreet podemos alterar los desarrollos para cambiar el comportamiento en una o más velocidades. Por ejemplo, si el coche en 1ª velocidad va un poco “pesado”, acortamos el desarrollo, y si nos patina mucho, podemos probar a alargarlo. Ojo, que no haya un salto muy grande de una marcha a otra o perderemos décimas.

Para las competiciones de velocidad, en las que las aceleraciones no sean muy importantes (como “desafíos de Speed”), utiliza desarrollos largos, en cambio, para drag y carreras “grip” con muchas curvas, es mejor usar desarrollos cortos para favorecer la aceleración.

Otro detalle a tener en cuenta es el radio de las llantas. Una llanta de radio amplio, a la misma velocidad angular (revoluciones por unidad de tiempo) recorre más espacio lineal que una llanta de menor radio. Esto es, las llantas más grandes permiten una velocidad máxima superior, pero a costa de penalizar la aceleración. Ten esto en cuenta.

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