La mandíbula más vieja de Europa

Los restos de humanos más antiguos de Europa occidental fueron descubiertos en España por un equipo de científicos.

El hueso de una mandíbula con sus dientes se encontró en el famoso sitio de Atapuerca, en el norte de la Península Ibérica, y se cree que tiene entre 1,1 y 1,2 millones de años.

Los especialistas publicaron en la revista Nature que este descubrimiento proporciona nuevas pruebas de la gran antigüedad de la ocupación humana en el continente.

Los científicos también encontraron algunas herramientas de piedra y huesos de animales con cortes de carnicería por humanos.

El hallazgo consta de la parte inferior de la mandíbula con siete dientes todavía en su lugar; un diente aislado, que fue del mismo individuo, también fue desenterrado.

La Sierra de Atapuerca es una región de apasionantes colinas, cerca de la ciudad de Burgos, con un complejo de cuevas de piedra caliza.

Estas cuevas han ofrecido abundante y bien conservadas pruebas de la ocupación ancestral por humanos, lo que llevó a la UNESCO a declarar el lugar como Patrimonio Histórico de a Humanidad.

“El fósil humano más antiguo encontrado en Europa occidental”, declaró José María Bermúdez de Castro, director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de España (CENIEH).

Migración ancestral

El espécimen clasificado sugiere que el sur de Europa empezó a colonizarse por Oriente Próximo, no mucho después de que los humanos emergieran de África, algo que mucho de nosotros hubiésemos dudado incluso hace cinco años”
Chris Stringer, Museo Natural de Historia de Londres

Los restos fueron excavados en el sitio arqueológico de Sima del Elefante, a tan sólo 100 metros de otros dos lugares que también preservado restos humanos.

Bermúdez de Castro dijo que este último descubrimiento tiene una forma anatómica similar a los primeros homínidos descubiertos en Dmanisi, Gerogia (en las puertas de Europa).

Los homínidos georgianos vivieron hace unos 1,7 millones de años y representan la temprana expansión de los humanos fuera de África.

Es por esto que los especialistas sugieren que Europa occidental fue poblada por grupos de homínidos que llegaron del este.

Una vez que estas primeras personas “conquistaron el oeste”, evolucionaron en distintas especies como el Homo antecesor, o el “Hombre pionero”, según los científicos.

Ahora los investigadores esperan averiguar si el Hombre Pionero pudo haber sido un ancestro del Neandertal o incluso de nuestra especie Homo sapiens.

Chris Stringer, jefe del departamento de orígenes humanos del Museo Natural de Historia de Londres dijo que hasta que no se descubran más pruebas en Atapuerca, prefiere ser cauto con la adjudicación del nuevo espécimen a la especie Homo antecesor.

Stringer agregó que “el espécimen clasificado sugiere que el sur de Europa empezó a colonizarse por Oriente Próximo, no mucho después de que los humanos emergieran de África, algo que mucho de nosotros hubiésemos dudado incluso hace cinco años”.

Anuncios

Etiquetas: ,

Una respuesta to “La mandíbula más vieja de Europa”

  1. anónimo Says:

    Hola, prettykiller me gusta tu trabajo porque nos mantiene informados y al tanto de las cosas que ocurren en el mundo. Sigue así y llegarás lejos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: