Need for Speed: ¿qué es el abs? ¿para que sirve el esp?

Estas siglas identifican a sistemas de seguridad activa en el automóvil. Conozcámoslas una a una. En el pasado, cuando frenábamos a fondo, la presión llegaba a ser tal sobre los discos o tambores que las ruedas se detenían completamente, lo que se llama bloqueo de rueda. Una rueda bloqueada no permite cambiar de dirección por mucho que se gire el volante, además, con mala adherencia, facilita la pérdida de control.

ABS significa “Sistema antibloqueo de frenos”. Este sistema vigila varias veces por segundo la velocidad a la que gira cada rueda. Si por una presión excesiva del pedal del freno una rueda llega a detenerse, el sistema ABS libera los frenos y la permite girar un poco, para luego frenarla de nuevo y así sucesivamente (25 veces por segundo). Puede parecer que no, pero en realidad, se frena mejor así.

Al mantener el giro de las ruedas, se puede intentar una esquiva de un obstáculo y mejorar mucho la seguridad sobre arenilla, nieve, hielo, piso húmedo, etc. Además, el sistema ABS facilita mucho el frenado en curva, aunque una frenada brusca a mitad de trazada y su consiguiente pérdida de control no la puede evitar. Sin embargo, el ABS no se usa en la mayoría de competiciones de motor en la actualidad.

Ahora veamos qué es el ASR. Significa “Regulación antideslizamiento de transmisión”. Si intentamos arrancar en un suelo deslizante, puede que una rueda gire excesivamente y pierda tracción. El sistema ASR detecta cuando una rueda gira demasiado rápido y la frena hasta conseguir tracción efectiva. Es muy útil sobre todo para arrancar en una superficie deslizante sin derrapar y sin perder el control. En Prostreet el ASR se llama “TC” (de Traction Control). ¿Por qué en las competiciones “drift” el coche patina tanto? Por que el ASR/TC no está actuando.

El sistema ABS y ASR combinados con varios sensores son el sistema ESP, “Control electrónico de estabilidad”. Una centralita electrónica vigila en todo momento la trayectoria que desea el conductor con el volante y la que realmente está siguiendo el coche. Si se detecta una “desobediencia” del coche, el sistema ESP frena selectivamente una o más ruedas para anular un subviraje o sobreviraje, a la vez que puede reducir el par de motor y la aceleración si es necesario.

Si la maniobra es muy brusca, deja de ser efectivo cuando se supera la adherencia de los neumáticos. En Need For Speed: Prostreet, podemos conducir con control de estabilidad, la conducción es más fácil pero a su vez, un poco más aburrida. En el modo de máxima dificultad, King, prescindimos de esta ayuda y por tanto, tenemos que estar más pendientes de la conducción para evitar que el sistema nos corrija, pues nos hará más lentos.

Bajo el medidor de revoluciones en el juego, tenemos unos indicadores que nos avisan qué ayudas están funcionando en un momento determinado. Cuanto menos se iluminen esos indicadores, mejor será nuestro pilotaje.

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