Actor Richard Gere rechaza actitud de China ante manifestaciones en el Himalaya

El actor de cine norteamericano y militante de la causa tibetana, Richard Gere, llamó a un boicot de los Juegos Olímpicos de Pekín si China “no actúa en la forma adecuada” ante las manifestaciones de protesta en ese territorio del Himalaya.

Richard Gere, un budista, activo defensor del Tíbet y seguidor del Dalai Lama, dijo que “sin lugar a dudas” debería haber un boicot mundial de los Juegos Olímpicos si las autoridades chinas no reaccionaban adecuadamente ante las manifestaciones que según los medios de comunicación oficiales de China dejaron diez muertos.

Por su parte, el gobierno tibetano exiliado en Dharamshala (norte de India), basándose en “informaciones no confirmadas”, afirmó que los muertos en los disturbios de Lhasa llegarían a 100.

“La situación en Tíbet se ha deteriorado durante muchos años y (…), a medida que su seguridad, su éxito y su poderío aumentan, China debería cambiar la forma en que se comporta con su propia gente y con el pueblo que ha colonizado”, declaró a la radio BBC.

Gere dijo que antes no había apoyado un boicot, pues creía que los Juegos Olímpicos facilitaban “el libre intercambio de comunicaciones, deportes, entretenimientos”.

En cuanto a las manifestaciones, el célebre actor de Hollywood afirmó que “esto se ve en el mundo con personas que han sido reprimidas, que están al borde de la extinción, y a las cuales no les queda otra alternativa”.

“Los tibetanos han sido muy marginados en los últimos años, mucho más que antes. Y es por eso que vemos este efecto de olla a presión en Tíbet, donde la religión ha sido esencialmente proscripta, donde las fotos del Dalai Lama, que viene a ser su Jesucristo, no están permitidas”, explicó.

“La gente no puede vivir con la falta de oportunidades, educación, asistencia médica. Cuando usted pone a la gente contra la pared con tanta presión, finalmente explota”, indicó.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: