Polémica por “ciberprotesta”

Una “ciberprotesta” liderada por Reporteros sin Fronteras para denunciar la censura y la creciente represión impuestas por varios gobiernos a blogs y sitios de internet, causó un agrio enfrentamiento con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En un principio la UNESCO había ofrecido su patrocinio a la ciber-manifestación, pero a última hora retiró su apoyo, generando una virulenta respuesta de RSF, que acusó al organismo de la ONU de “cobardía”.

RSF invitó a los usuarios de la red a adherirse este jueves a la ciber-protesta recreando virtualmente los espacios públicos de las capitales de nueve naciones que, según dijo, aplican la censura.

Entre ellas se incluyeron la Plaza de Tiananmen en Pekín, la Plaza Kim Il- sung en Pyongyang, las calles de Rangoon, La Habana, y Ashgabat, la capital de Turkmenistán.

RSF informó que al menos 62 personas a las que describe como ciber-disidentes se encuentran encarceladas en todo el mundo, y que más de 2.600 sitios de internet, blogs o foros fueron cerrados o bloqueados el año pasado.

Represión

En su comunicado, la organización dijo que a partir de la fecha, todos los 12 de marzo se llevarán a cabo acciones para denunciar la ciber-censura en el mundo.

“La creciente represión de los bloggers y los, cada vez más numerosos, cierres de sitios de Internet, necesitan una movilización así, imponen una respuesta”, dice la declaración.

“Este primer día es una ocasión para que todos se manifiesten en los lugares donde normalmente son imposibles los movimientos de contestación. Esperamos que sean muy numerosos quienes se manifiesten virtualmente en la Plaza de Tiananmen de Pekín, en la Plaza de la Revolución de Cuba o en las calles de Rangún en Birmania”.

Cuba es el único país de América que es incluido en la protesta virtual.

Los “Enemigos”

En el mismo comunicado Reporteros sin Fronteras anunció que había actualizado su lista de “Enemigos de Internet” con la incorporación de Etiopía y Zimbabwe, aumentando su lista a quince países: Arabia Saudita, Bielorrusia, Birmania, China, Corea del Norte, Egipto, Etiopía, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Vietnam, Zimbabwe y Cuba.

Además, la organización anunció que puso “bajo vigilancia” a otros 11 países: Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Gambia, Jordania, Libia, Malasia, Sri Lanka, Tayikistán, Tailandia y Yemen.

De estos últimos países, RSF dijo que aunque “no encarcelan a los bloggers ni censuran masivamente la Red, a menudo han creado el marco jurídico necesario para amordazar Internet, cuando les parece bien”.

Desacuerdo

Pero la UNESCO, que había anunciado su patrocinio a la jornada, retiró su apoyo la noche anterior, y dijo que no quiere verse asociada a las diferentes manifestaciones organizadas para la ocasión.

Según RSF, varios países incluidos en la lista de “Enemigos de Internet” habrían intercedido ante el organismo de la ONU, lo que explicaría la determinación de última hora de la UNESCO.

RSF acusó a la UNESCO de “cobardía”, pero según EFE, fuentes del organismo explicaron que los contenidos publicados el día anterior en la página web de Reporteros sin Fronteras no respetaban el acuerdo al que habían llegado ambas entidades.

El organismo de la ONU reiteró su apoyo a la libertad en internet, pero dijo que no puede señalar en forma concreta a ningún país, informó EFE.

Durante la ciber-protesta, los ínter nautas han sido invitados a visitar la página de internet de Reporteros sin Fronteras con el fin de tomar parte en las marchas cibernéticas que tendrán lugar en nueve de los países de la lista.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: