Need for Speed: bioetanol ¿el combustible del futuro?

El etanol o bioetanol tiene un octanaje alto, más de 100 RON, comparado con la gasolina sin plomo (95 RON) o la 98 octanos (98 RON). Esto significa que las prestaciones que alcanza un motor con etanol son superiores a las de la gasolina normal. Pero no todos los motores pueden usar etanol, ¿por qué?

Por la composición química que tiene, el sistema de inyección de combustible, depósito y conductores deben estar hechos en materiales especiales, o de lo contrario, se provocarían daños a la mecánica. Además, la gestión de la ECU debe ser diferente, sobre todo en lo relativo al momento de realizar la ignición de la mezcla.

Un motor convencional puede usar un 5-10% de etanol mezclado con gasolina normal, pero los motores flexibles pueden funcionar con hasta un 85% de etanol mezclado con gasolina. ¿Por qué no el 100%? Dependiendo de las condiciones ambientales, no siempre es posible hacer un arranque en frío usando etanol puro, de modo que se mezcla con una cantidad de gasolina. El E-85 es el etanol al 85% de la mezcla, E-10 al 10%, etc.

Dentro de poco, se podrá usar E-100 en motores flexibles. La ventaja del etanol es clara: durante su transformación, las plantas absorbieron CO2, el gas responsable del efecto invernadero, de modo que al volver a la atmósfera tras haber sido quemado, se generan menos emisiones reales que comparadas con la gasolina, que viene del petróleo.

El mayor octanaje hace del etanol un combustible muy interesante sobre todo para competición, pero requiere utilizar depósitos más grandes, ya que el etanol tiene menor poder calorífico que la gasolina, y se requiere más cantidad para lograr igualdad de prestaciones.
El etanol es renovable, se puede producir indefinidamente, pero no es posible proveer de etanol a escala masiva. El hidrógeno apunta como el combustible más adecuado para el largo plazo una vez se solucione el problema de su obtención: requiere mucha energía. El hidrógeno hace que por el tubo de escape sólo salga vapor de agua, ni un sólo contaminante más.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: