Need for Speed: el circuito de kamm; como entender las fuerzas longitudinales y transversales

Existe una forma muy intuitiva de entender las fuerzas que afectan a los vehículos en marcha y que es de vital importancia para practicar conducción deportiva, ya que si no comprendemos esto, lo más fácil es irnos a la cuneta. Primero hay que entender qué es la adherencia. Es la capacidad que tiene el coche de mantenerse agarrado al asfalto, y viene condicionada por los neumáticos, el estado del firme y la climatología.

¿Por qué nos salimos en una curva? Por que las fuerzas que nos desplazan son superiores a la adherencia, y los neumáticos pierden agarre parcial o totalmente. El peor caso es sobre agua (aquaplanning) o hielo, que la pérdida de adherencia es prácticamente total. De las transferencias de peso os hablamos en un artículo anterior, ahora vamos a profundizar un poco.

El círculo de Kamm es una herramienta muy sencilla para este propósito. Tenemos un círculo que representa el agarre en seco, y uno interior que representa el agarre en suelo mojado. Al acelerar, sale un vector (flecha) hacia arriba, y al frenar, hacia abajo. Los giros se representan también con vectores. Si no lo diste en física o no te acuerdas, aquí va un repasito. Para sumar dos vectores, tomamos la diagonal del rectángulo que forman (dicho de forma muy sencilla). En el dibujo, vemos el vector A, vector B y la suma resultante.

Con un caso práctico lo verás mejor. Si entramos en una curva frenando fuerte y girando a izquierdas, el vector suma se va a la diagonal derecha superior del dibujo. Si la suma resultante excede el círculo, nos vamos a salir. ¿Qué significa esto? Que no hay que frenar fuerte en la entrada de una curva, si hay que hacerlo, de forma suave, esto se llama “cornering brake”.

El espesor del círculo determina el margen. Mientras que el vector suma no sobrepase el borde del círculo, todo irá bien. Mientras se mantenga en el propio borde, estamos en el límite, y dentro del círculo, por debajo del límite. Los coches de tracción total tienen este espesor muy fino, y los de tracción delantera y trasera más grande. En castellano, la separación entre control y pérdida de control es muy fina con tracción total.

Las flechas verdes del primer dibujo simbolizan una frenada a derechas dentro de los límites, la flecha más gruesa es el vector suma. No se perdería el control. En el segundo caso, con flechas rojas, vemos una aceleración floja pero demasiado giro de volante, y el efecto es el mismo, aunque dentro de la capacidad de adherencia. ¿Qué pasa con aceleración más violenta y mismo giro? A la cuneta.

Del círculo de Kamm podemos aprender que es importante la suavidad en la conducción, evitando violentas transferencias de pesos que nos dejan sin adherencia. Parece que no, pero cuando no derrapamos en las curvas y no perdemos tracción, según el cronómetro, somos más rápidos. Toma nota.

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Una respuesta to “Need for Speed: el circuito de kamm; como entender las fuerzas longitudinales y transversales”

  1. Arturo Martinez Says:

    Me puedes mandar las graficas ya que no puedo verlas, esta muy interesante el tema y me sirve mucho para mis cursos.

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