Película “No Country For Old Men” arrasó con cuatro premios Oscar incluido uno para Javier Bardem

El film de los hermanos Ethan y Joel Coen, “No Country For Old Men”, se destacó en la octogésima entrega de los Oscar, al obtener cuatro trofeos, incluido uno para el español Javier Bardem, en una ceremonia donde las cuatro estatuillas para actores se fueron al extranjero. Venevisión llevó a todo el país las incidencias del magno evento.

La cinta “No Country For Old Men” o “Sin lugar para los débiles”, como titularon en español, se llevó los Oscar de Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actor Secundario para Bardem y Mejor Guión Adaptado, realizado por los dos hermanos, Joel, de 53 años, y Ethan Coen, de 50, que dispararon su carrera con el thriller “Blood Simple” en 1984.

Los cuatro premios para los actores quedaron en manos de extranjeros: en la liza por Mejor Actor el británico Daniel Day-Lewis ganó el segundo Oscar de su carrera por su papel de obsesivo buscador de petróleo en “There Will be Blood” mientras que el premio de Mejor Actriz fue para la francesa Marion Cotillard, de 32 años, por su encarnación de Edith Piaf en “La Vie en Rose”.

Cotillard se convirtió en la segunda francesa en alzarse con la estatuilla dorada, 48 años después de Simone Signoret, y en la segunda mujer en ganar el premio por una actuación en un idioma que no es el inglés, luego que Sophia Loren lo lograra en 1962. 

En las categorías de actores secundarios se impusieron Javier Bardem como el villano sicópata de “No country for old men” y la británica Tilda Swinton, que sorprendió al alzarse con el premio por su papel como la fría abogada de “Michael Clayton”.

“Mamá esto es para tí, para nuestros tíos, para nuestros abuelos que trajeron la dignidad para los comediantes de España“, dijo un emocionado Javier Bardem dedicándole el premio a su madre, la actriz Pilar Bardem, a quien besó apenas escuchar su nombre como ganador en el teatro Kodak.

En inglés, Bardem -el primer actor español en lograr un Oscar- dedicó el premio a sus compañeros del elenco Tommy Lee Jones, Josh Brolin y muy especialmente “a los Coen por estar lo suficientemente locos para pensar que podía ser capaz de hacer esto y hacerme uno de los cortes de pelo más horribles en la historia”.

Los hermanos Coen competían con su obra “No Country for Old Men” en ocho categorías, al igual que la trama de Paul Thomas Anderson “There Will be Blood”, que se llevó solo dos premios: el del británico Day-Lewis como Mejor Actor y el de Mejor Fotografía. 

El otro español nominado, Alberto Iglesias, autor de la banda sonora de “Cometas en el cielo” (“The Kite Runner”), perdió frente a Dario Marianelli por “Atonement”.

La colombiana Isabel Vega, codirectora junto a Amanda Micheli de “La Corona”, tampoco pudo llevarse la estatuilla a Mejor Documental Corto filmado en Bogotá, que quedó en manos de “Freeheld”.

“Juno”, que competía en las categorías mayores, se alzó con el Oscar a Mejor Guión, realizado por Diablo Cody, una joven de 29 años que trabajaba como bailarina nocturna antes de escribir su primera historia: la comedia de un embarazo adolescente que le cambió la vida.

Los Coen, que recibieron el domingo el primer gran reconocimiento de la Academia, aunque habían ganado en 1997 por Mejor Guión por “Fargo”, superaron en el rubro de Mejor Director a Anderson, Jason Reitman (“Juno”), Tony Gilroy (“Michael Clayton”) y Julian Schnabel (“La escafandra y la mariposa”).

En la categoría de Mejor Película Extranjera el premio terminó en manos de “Die Fälscher” (“Los falsificadores”), una película austriaca sobre la fabricación de billetes de banco falsos en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que Mejor Documental fue para “Taxi to the Dark Side”, sobre sobre un taxista afgano que muere durante su detención en una base militar estadounidense.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: