Need for Speed: transmisiones automáticas de doble embrague

En su momento, fue irrealizable por que no existían medios electrónicos para gestionarlas, y con la llegada de la electrónica, fue posible realizarlo. Una caja manual o automática, tiene un sólo embrague, y un eje donde tenemos todas las “marchas”, el eje secundario, alojado dentro de la caja de cambios. En las cajas de doble embrague tenemos dos embragues y dos ejes secundarios.

En un eje secundario están las relaciones impares, y en el otro, las pares. En realidad, hay 2 marchas engranadas a la vez (aunque sólo recibe par del motor una a la vez) Por ejemplo, si vamos en 2ª, tanto la 1ª como la 3ª estarían listas, sólo hay que soltar un embrague y poner el otro. Con cambio manual, esto es difícil por no decir imposible. Por eso, cuando aceleramos y pasamos de 2ª a 3ª no notamos una pérdida de potencia, el motor acelera siempre de forma lineal, y no pierde tiempo.

El cambio de 2ª a 4ª también es instantáneo si lo pedimos, pues las marchas pares están en el mismo eje. El sistema permite el cambio secuencial (+ y -), así como el automático puro.

Las cajas de doble embrague modernas ya son más rápidas que el manual accionado por humanos. Ningún piloto, por bueno que sea, puede embragar, cambiar y soltar embrague en menos de 0,3 segundos. El grupo Volkswagen fue el primero en comercializar a gran escala esta tecnología, es la tecnología DSG, de Direktschaltgetriebe en alemán. El grupo BMW ya dispone de este tipo de cambio en los BMW M5, M6 y M6. Mitsubishi también está trabajando en ello, así como otros fabricantes.

Las cajas de cambio de doble embrague unen lo mejor del mundo del cambio manual y el automático, aunque se pierde el control sobre el pedal del embrague ya que se carece de éste. A algo había que renunciar, ¿no?

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: