Cine mexicano multiplica en 2007 producciones y premios internacionales

El ascendente cine mexicano apoyado con recursos públicos cierra 2007 como uno de los más fructíferos en los últimos 17 años al haber incrementado en 10% el número de realizaciones producidas y al haber obtenido 41 premios y reconocimientos en festivales en todo el mundo.

“En este año el cine mexicano participó en 230 festivales cinematográficos de corte internacional en los que se obtuvieron 41 premios y reconocimientos”, dijo Cristina Prado, directora de promoción del estatal Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Entre los galardones destacan los obtenidos en el Festival Internacional de Cannes, Francia, como la Palma de Oro al Mejor Cortometraje para “Ver Llover” y el Premio del Público a “Los ladrones viejos”, mientras que en San Sebastián, España, “Párpados azules” obtuvo una Mención Especial del Jurado.

El cine mexicano cerró el año con un rotundo éxito en el Festival Internacional de La Habana, donde “Luz silenciosa”, de Carlos Reygadas, arrasó el viernes pasado con el Premio Coral al mejor largometraje de ficción, mejor director y con otros cuatro reconocimientos.

Las autoridades del IMCINE presentaron un informe sobre las actividades realizadas en 2007 con presupuesto público para financiar, al 100% o mediante apoyos, distintas realizaciones cinematográficas.

“En este 2007 se produjeron 70 realizaciones mexicanas, lo que representa un avance de 10% en relación a 2006, el más importante en 17 años”, dijo la directora del IMCINE, Marina Stavenhagen.

Explicó que de este material, 60% fue apoyado con presupuesto del Estado, al tiempo que reconoció que existe un interés cada vez mayor de parte de empresas privadas de apoyar el cine mexicano pese a no estar relacionadas con la industria del séptimo arte.

“En 2007 se estrenaron en total 43 películas mexicanas, de las cuales 79% corresponden a filmes producidos con recursos públicos. Desde 1994 no había un número similar de estrenos mexicanos. Esta cifra se incrementó 30% con respecto al ejercicio del año pasado, cuando se estrenaron 33 largometrajes”, añadió la directora del IMCINE.

Estas producciones mexicanas apoyadas con recursos públicos lograron sumar una audiencia de 10,1 millones de personas, lo que representa un incremento de 40% en relación a 2006.

La cinta que logró la mayor audiencia y contribuyó en gran medida a incrementar el número de asistentes fue “Kilómetro 31”, coproducida entre México y España y que cautivó a 3,2 millones de asistentes con su fantasmal trama de conductores que murieron en la carretera pero cuyo espíritu sigue vagando.

México destinó durante este año 670 millones de pesos (61,3 millones de dólares) a la producción de películas mexicanas, “cifra significativa si consideramos que en el periodo 2001-2006 el monto fue de 680 millones de pesos (62,2 millones de dólares)”, añadió Stavenhagen.

El cine mexicano también logró, a través de sus realizadores, una importante presencia internacional en festivales cinematográficos de todo el mundo, como Guillermo del Toro, que logró en febrero tres premios Oscar con su película “El laberinto del fauno”.

Otros realizadores mexicanos que estuvieron nominados este año a la estatuilla dorada fueron Alejandro González Iñárritu, por “Babel”, y Alfonso Cuarón, por “Niños del hombre”, mientras que Guillermo Navarro y Eugenio Caballero fueron los mejores en las categorías de Fotografía y Dirección Artística.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta to “Cine mexicano multiplica en 2007 producciones y premios internacionales”

  1. Mariana Mena Says:

    El nuevo cine mexicano esta avanzando, sin duda, pero se necesita aú más el apoyo de un público que en la actualidad es exigente. El mercado internacional es rudo, y las producciones mexicanas deben ponerse a la par de lo que sucede a nivel mundial, a pesar de que el septimo arte americano aun siga devorando espacios y salas.
    Buena nota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: