Cáncer de ovario: hallazgo clave

Científicos del Reino Unido descubrieron por qué un tratamiento para el cáncer de ovario sólo funciona en la mitad de las pacientes.

La droga paclitaxel inhibe los tumores de ovario, pero los investigadores de la Universidad de Cambridge descubrieron que las pacientes que tienen un déficit en un tipo específico de proteína tienden a ser inmunes a sus efectos.

El Cancer Research UK -que patrocinó el estudio junto con el Medical Research Council- dijo que este hallazgo ayudará a que la droga sea suministrada a aquellas personas que puedan beneficiarse de la misma.

Paclitaxel pertenece a la familia de drogas llamadas taxanos, sacados del tejo, un árbol de la familia de las Taxáceas.

Los investigadores del Instituto de Investigación de Cambridge examinaron las células cancerígenas de 20 pacientes.

Descubrieron que aquellas que no respondían a paclitaxel tenían niveles bajos de una proteína llamada TGFBI, en las muestras sacadas antes del tratamiento.

El análisis ulterior reveló que el índice de destrucción de las células cancerígenas era más elevado, después del tratamiento, en personas con altos niveles de TGFBI.

Medicina personalizada

El líder de la investigación, doctor James Brenton, dijo: “TGFBI no se encuentra en un tercio de los casos de cáncer de ovario primarios y es posible que esta proteína pueda ser usada como un marcador biológico para seleccionar pacientes con probabilidad de responder a esta clase de droga”.

“Nuestros hallazgos ofrecen esperanzas no sólo para mejorar el tratamiento del cáncer de ovario; también pueden ayudar a mejorar la tasa de éxito de otros taxanos usados contra el cáncer de pulmón y de mama”.

El doctor Ahmed Ashour Ahmed, que participó también en el estudio, dijo: “Nuestro trabajo revela que algunas proteínas que rodean a las células cancerígenas, como TGFBI, envían mensajes a los microtúbulos, la espina dorsal de la célula, sensibilizándolos al paclitaxel”.

“Descifrar el código bajo el cual se envían estos mensajes posibilitará el descubrimiento de nuevos tratamientos que simularán los mensajes en código, llevando a una mejora significativa en la reacción al paclitaxel”, agregó.

El profesor Herbie Newell, del Cancer Research UK, indicó: “Este enfoque de medicina personalizada significa que los tratamientos serán más efectivos con menos contraindicaciones”.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: