Need for Speed: la aerodinámica y los efectos de los alerones

El principal objetivo que lleva a montar alerones y elementos aerodinámicos a lo largo y ancho de la carrocería de los coches deportivos, no es otro que intentar conseguir un agarre adicional entre los neumáticos y el asfalto. Un alerón de automóvil, no es más que un perfil de ala de avión montado al revés. Mientras su función en los aviones es generar la fuerza suficiente para conseguir la sustentación del avión en el aire, en los coches debe generar la suficiente fuerza contra el suelo para enganchar el coche a la pista.

Aprovechando el aire que incide contra los alerones cuando el coche alcanza velocidades elevadas, se genera una fuerza en dirección al suelo que empuja los neumáticos contra el asfalto. De esta forma, se ve aumentada la fuerza de fricción (conocida popularmente como agarre) que hace que las gomas no patinen, y el coche es capaz de traccionar más potencia al asfalto, así como gestionar las curvas a una mayor velocidad.

Pero no hay que excederse a la hora de montar alerones en el coche, ni pasarse demasiado con su ángulo de incidencia, ya que como todo en el mundo de la competición, existe un efecto no deseado. Generalmente, el aumento del agarre del coche va acompañado de una mayor resistencia al avance, al disponer el coche de más elementos que impiden que el vehículo penetre libremente en el aire. Esto implica que la velocidad punta en rectas se verá gravemente penalizada, por lo que habrá que tomar un compromiso en función de las pistas donde se vaya a correr.

Para solucionar este problema, existen los alerones móviles, que ajustan su ángulo de incidencia en función de las necesidades puntuales. De esta forma, su incidencia en la aerodinámica del vehículo es prácticamente nula a elevadas velocidades en recta, mientras que entran en acción cuando el conductor frena para negociar curvas. Porsche monta este tipo de alerones en varios de sus modelos de calle.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: