Algo para la abstinencia

Un fármaco utilizado para la esclerosis múltiple ha demostrado ser muy efectivo para lograr la abstinencia en pacientes alcohólicos con cirrosis.

El medicamento “baclofeno”, dicen los expertos, podría ser una herramienta muy importante en el tratamiento de estos enfermos.

Y algún día podría utilizarse en el tratamiento de otras dependencias, afirma el estudio que aparece publicado en la revista médica The Lancet.

“El baclofeno es un antiguo medicamento que sirve como relajante muscular” dijo el doctor Giovanni Addolorato, del Instituto de Medicina Interna de la Universidad Católica de Roma, en Italia, quien dirigió la investigación.

“Pero en estudios previos con ratas logramos demostrar la efectividad de este fármaco para reducir la dependencia y el consumo de alcohol en animales sin cirrosis hepática”.

Los científicos descubrieron que el medicamento es un agonista Gaba B que actúa sobre receptores cerebrales relacionados a la conducta adictiva alcohólica.

“Así que probamos el fármaco en humanos y los resultados demostraron su efectividad en reducir el consumo y dependencia en alcohólicos”, afirma el doctor Addolorato.

Efectividad

Los científicos estudiaron a 148 pacientes alcohólicos con cirrosis hepática internados en el instituto.

A 42 de ellos se les dio baclofeno oral y a otros 42 un placebo.

Se llevó un registro de su abstinencia, consumo de alcohol o duración de la abstinencia durante 12 semanas.

Descubrieron que 71% de los pacientes con baclofeno lograron y mantuvieron una total abstinencia de alcohol.

Mientras que sólo el 29% que tomó el placebo logró una abstinencia.

“También descubrimos que el fármaco no se metaboliza en el hígado” explica el doctor Addolorato.

“Lo cual es muy importante porque otros medicamentos para la abstinencia han demostrado que pueden empeorar la enfermedad hepática”.

“Así que este medicamento no sólo es efectivo para la abstinencia, sino tampoco muestra efectos secundarios en el hígado”.

El exceso en el consumo de alcohol sigue siendo la causa más frecuente de cirrosis hepática en gran parte del mundo.

Y el principal problema en el tratamiento de estos enfermos es su persistente consumo de alcohol, que a menudo conduce a la muerte.

Tratamientos

La única forma de tratar a pacientes con enfermedad hepática es lograr una total abstinencia, ya que los tratamientos, como el trasplante de hígado, fracasan cuando continúa el consumo de alcohol.

“En nuestra clínica encontramos que entre 30 y 40% de los pacientes que esperan un trasplante hepático ortotópico tienen una reincidencia alcohólica y es imposible proponerlos para el trasplante”, señala el médico.

Es por eso, agrega, que el baclofeno puede ser una importante herramienta en el tratamiento de estos pacientes.

Y también podría utilizarse para el tratamiento del alcoholismo sin cirrosis e incluso de otras adicciones.

“Otros estudios han encontrado que este fármaco también es efectivo en la reducción de la dependencia en el consumo de otras sustancias de abuso, como cocaína y heroína”, explica el experto.

“E incluso otro estudio más reciente mostró que el baclofeno también es efectivo en la reducción de la dependencia de consumo de alimentos en pacientes con trastornos alimenticios”, agrega Giovanni Addolorato.

Tal como señala el experto, en los últimos años se ha avanzado mucho en el descubrimiento de los mecanismos cerebrales involucrados en las adicciones.

Esto ha facilitado a los investigadores el descubrimiento de nuevos fármacos que actúen sobre estos mecanismos.

Sin embargo, a pesar de estos avances no se ha logrado aun un tratamiento efectivo para el alcoholismo, quizás porque se ha excluido de las pruebas clínicas a los pacientes con problemas psiquiátricos que abusan de sustancias.

“Descubrimos que este fármaco puede ser efectivo en pacientes alcohólicos pero es necesario estudiar a más pacientes para poder confirmar los resultados”, dice el doctor Addolorato.

Los científicos preparan ahora un estudio multicéntrico en Europa para probar el medicamento en pacientes alcohólicos sin cirrosis.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: