“Mis personajes tienen vida propia”

Luis “Moncho” Martínez, el famoso “Inspector Rodríguez”, de “Qué Locura”, suma más de veinte años de carrera en el medio artístico,  desarrollando un trabajo  en  diferentes ámbitos del espectáculo, pues ha fungido como guionista, productor, publicista, músico, e intérprete. Y desde hace siete años como comediante frente a las cámaras. Recientemente culminó el guión de la película  “El Inspector Rodríguez y Pacheco, Agencia de Detectives” en paralelo a la producción de un nuevo cd,  de “Los Gaiteros del Abusadorcito”, su grupo musical. Un artista integral, que se ha dedicado en cuerpo y alma a fortalecer su talento, con disciplina y perseverancia.

¿Cómo puede describir el proceso para dar vida a sus diferentes personajes?

La inspiración radica en crear personajes que existan y tengan vida propia, luego se les crea una historia. Hasta ahora, he interpretado trece personajes aproximadamente. Para mi, ‘El Inspector Rodríguez’, por ejemplo, es una caricatura de nuestros inspectores de seguridad; siempre me imaginé a un hombre frustrado que a lo mejor quiso ser policía o actor y no se lo permitieron y de ahí su reconcomio. También está, ‘El Psíquico Ricardo’, y el chef  ‘Ermo’,  que decía ser de origen francés y en realidad era maracucho.  Otro personaje es “El Pintor”,  que es una parodia de los trabajadores del Canal, un buen día vi a uno de estos  muchachos piropeando a una actriz y ese hecho dio origen al sketch.

¿Ahora es que queda Inspector Rodríguez, para rato?

El Inspector Rodríguez nunca ha dejado de estar en el programa, porque es el narrador de los sketchs, su voz en off lleva el hilo conductor de los casos. Hace poco, hizo salir de sus casillas al  intérprete español David Bustamante.

¿Háblenos de su nuevo personaje en el sketch, “La Subasta del Amor”?

‘La Subasta del Amor’,  es uno de los sketchs más recientes de ‘Que Locura’, donde  interpreto a Egidio Pulgar, un animador maracucho bien particular. Combina humor con un poco de suspenso, pues se le hace creer a un artista que el fundador y creador del programa (La Subasta del Amor),  murió hace dos años y se le aparece al invitado, conversa con él y todo. 

¿Qué es lo más difícil de su oficio como humorista, comediante?

Lo más difícil  para hacer reír son las expresiones del rostro que el comediante debe adoptar, frases, movimientos, y una buena puesta en escena. Pienso que hay expresiones del rostro que son muy importantes, el carisma, la improvisación,  la palabra adecuada y la rima. Los gestos en general.

¿Podría nombrar un humorista que admire?

Admiro  a Joselo porque con las expresiones de su cara decía mucho. Pienso que la expresión del rostro y el silencio, dicen más que mil palabras. Joselo para mí es el cómico de siempre, respeto a Emilio Lovera es un fenómeno en vivo y en televisión. También admiro a Benjamín Rausseo “El Conde del Guácharo”, a El Moreno Michael, Carlos Rodríguez, Wilmer Ramírez, el Che Gaetano, y Laureano Márquez, que tiene un estilo bien particular,  en Venezuela hay excelentes cómicos.

¿Qué consejo le puede ofrecer a los humoristas que se están iniciando?

Como consejo les digo que tienen que ser bien perseverantes, y nunca dejar de trabajar.

¿Qué nuevos sketchs planea lanzar “Qué Locura”?

‘Qué Locura’, seguirá innovando. Vienen sketchs nuevos. El éxito del programa a nivel internacional es un hecho. He tenido la oportunidad de viajar a Miami, con un show de ‘Qué Locura’,  llamado ‘Dos Tipos de Locura’, junto a Ernesto Cortés.

¿Tiene proyectos en paralelo al programa?

Sí, fuera de la pantalla culminé el guión de la película que se llamará, ‘El Inspector Rodríguez y Pacheco, Agencia de Detectives’, será una comedia policíaca. También tengo un proyecto de una película en República Dominicana con actores de toda Latinoamérica, y también actuarán Juan  Carlos García y La Beba Rojas.

¿Continuará desarrollando su carrera musical?

En relación a la música estoy en pre-producción del cd de “Los Gaiteros del Abusadorcito”, correspondiente al 2008, ya llevamos 2 discos, consecutivos. Con este grupo hacemos presentaciones a nivel nacional participando en ferias, fiestas privadas, y locales nocturnos. La banda está conformada por músicos provenientes de reconocidas agrupaciones como Maracaibo 15, Gran Coquivacoa, Pillopo, Guasinca Zuliana, Happy Gaita, y Todos Estrellas, entre otros.

Fructífera trayectoria

Luis “Moncho” Martínez, es un polifacético publicista, productor, músico y actor que comienza a dar sus primeros pasos en el mundo del espectáculo hace 21 años como gaitero, donde se desempeñaba como percusionista y compositor a la par de compartir su tiempo como redactor creativo y autor de jingles comerciales.

El conjunto para el cual participó como músico se llamaba “Los Morillos” y allí se le presentó la oportunidad de que Betulio Medina lo invitara a entrar en las filas de Maracaibo 15, grupo donde fue uno de sus integrantes y asesor de producción durante quince años. Moncho, como cariñosamente se le conoce, también ha sido el productor general y socio de Medina en sus dos cd como solista de clásicos de la gaita.

 En 1989 comienza a trabajar junto a Guillermo “Fantástico” González como productor y editor del “Show de Fantástico”. De allí pasó a RCTV con “¿Cuánto Vale el Show?” siendo en aquel momento productor general y libretista. Llega a Venevisión en la última etapa de éxitos de ese programa, donde tuvo el honor de compartir la responsabilidad de la producción junto a Hugo Carregal, un gran apoyo en su carrera.

Esta dupla de Hugo Carregal y Moncho repite el éxito de “¿Cuánto Vale el Show?”, con el espacio humorístico de “¡Qué Locura!”. Uno de los fenómenos de la televisión en el cual este comediante sorprende en cada sketch, haciendo reír a carcajadas con interpretaciones como “El Inspector Rodríguez”, el chef internacional “Ermo”, “Ruperto”, “El Pintor Malandro”, “El Psíquico Ricardo”, el animador “Carlitos Dugarte el 13080”, y “Arquímedes”, entre muchos otros personajes.

El teatro ha sido una de sus grandes pasiones. Fue productor de la exitosa gira nacional del monólogo de Orlando Urdaneta “Divorciarme Yo”. En su rol de escritor ha realizado comedias teatrales tales como: “Quitémonos la Careta”, protagonizada por Víctor Cámara y Milena Santander, “Fabiolita Abusadorcita” con Fabiola Colmenares y el elenco de “¡Qué Locura!” y “Las Locuras del Inspector Rodríguez”, las cuales ha llevado con muchos éxitos a países como República Dominicana, Panamá, Honduras, Colombia y los Estados Unidos en ciudades como Miami y Los Ángeles.

Por otra parte, en el año 2006,  Moncho crea su agrupación llamada “Los Gaiteros del Abusadorcito”, donde se puede disfrutar a este polifacético actor cantando el contagioso ritmo zuliano a través de la interpretación de todos sus personajes.  La banda está integrada por 16 músicos de ardua trayectoria, ex integrantes de grupos como: Maracaibo 15, Gran Coquivacoa, Pillopo, Guasinca Zuliana, Happy Gaita, Todos Estrellas, entre otros.

About these ads

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: