Gelman deposita un legado para los futuros poetas en la “Caja de las letras”

El poeta y flamante premio Cervantes, Juan Gelman, depositó hoy en la “Caja de las Letras” del Instituto Cervantes de Madrid un pergamino antiguo envuelto en satén rojo, que no se podrá leer hasta el 3 de mayo del año 2050 y que “servirá para futuros poetas”.

Gelman (Buenos Aires, 1930), que recibió este miércoles el premio Cervantes de manos del Rey Juan Carlos de España, puso así el colofón a la semana de celebraciones y actos que han tenido lugar en España con motivo del galardón.

El escritor explicó que espera que este legado “sirva a los jóvenes poetas, a los que vendrán, porque aunque algún día, tal vez, no se pueda hacer poesía, siempre habrá poetas”.

Acompañado por su mujer, Mara Lamadrid, y dos de sus nietos, entre ellos Macarena, -la nieta que el poeta recuperó hace siete años y cuyos padres fueron asesinados por la dictadura militar argentina-, Gelman ha querido poner día, mes y año para que se pueda leer este legado.

Y es que el 3 de mayo, recordó el poeta, es el día de su cumpleaños, y con humor dijo que espera “poder estar vivo para el 2050″.

Gelman ha querido también leer un poema, “Eco”, de su último libro “Mundar”, publicado por Visor.

El legado, que incluye el antiguo pergamino, está depositado en la caja de seguridad número 1.028 de la antigua cámara acorazada del edificio que alberga el Cervantes, hoy convertida en “capilla de la cultura, no del dinero”, ya que durante décadas esta sede funcionó como Banco Español del Río de la Plata, primero, y como Banco Central, después.

Ahora, en sus más de 1.800 cajas de seguridad, se depositan los textos y documentos que quieran aportar escritores, cineastas, músicos, artistas, científicos y arquitectos.

Gelman comparte tesoro escondido con otros autores que ya han depositado su legado como el escritor Francisco Ayala, el poeta y premio Cervantes Antonio Gamoneda, el pintor Antoni Tapies, el poeta Carlos Edmundo de Ory, la investigadora Margarita Salas y la bailarina Alicia Alonso.

El próximo creador que depositará su legado será el cineasta Luis García Berlanga.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, que le entregó al autor de “Violín y otras cuestiones” una llave simbólica como recordatorio y un certificado acreditativo, anunció que la Biblioteca del Instituto Cervantes en Viena llevará el nombre de Juan Gelman, quien firmó en el libro de honor del Instituto.

Cafarell elogió la vida y obra del poeta, a quien recordó que a partir de ahora también tendrá que viajar por las sedes del Cervantes de todo el mundo para participar “en la vida cotidiana” de los centros.

About these ads

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: