Como prevenir el dengue

 

El dengue y cómo prevenirlo

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti. El riesgo se manifiesta fundamentalmente durante los meses cálidos. Todos los seres humanos estamos expuestos a contraer la enfermedad. Entre las infecciones virales transmitidas por mosquitos, el dengue es una de las enfermedades más importantes. Aun no existe una vacuna para prevenir esta enfermedad y, por consiguiente, la lucha contra la proliferación del mosquito es actualmente el único método disponible para combatirla.

Cómo se transmite el dengue?

El mosquito hembra se alimenta preferiblemente de sangre humana para desarrollar sus huevos. Puede picar a cualquier hora del día y de la noche, pero generalmente lo hace en la mañana y en horas de la tarde. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

Cómo prevenir el dengue

Existen cuatro serotipos del virus del dengue: 1,2,3,4. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos. Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito, portador de uno de los tres restantes virus, puede sufrir el dengue hemorrágico. Por eso decimos que el dengue: la primera vez golpea, la segunda vez mata.

SÍNTOMAS DEL DENGUE CLÁSICO: Cuando una persona padece dengue por primera vez, tiene los siguientes síntomas: Fiebre alta repentina. Dolor intenso de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos. Algunos enfermos pueden presentar salpullido en tronco, brazos y piernas, sangrado en encías, oídos y en otras partes. Estos síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 primeros días posteriores a la picadura y pueden durar de 3 a 7 días.

SÍNTOMAS DEL DENGUE HEMORRÁGICO: Temperatura súbitamente alta de 2 a 7 días. Sangrado en diferentes partes del cuerpo. Dificultad de respiración. Inflamación en la cara. Enrojecimiento de la cara. Vómito o diarrea. Alteraciones en la presión. Falta de apetito. Palidez, sudoración y sueño. ¿QUÉ HACER? ACUDA AL MÉDICO DE INMEDIATONO SE AUTOMEDIQUE: NO TOME ASPIRINAS, PUEDEN PROVOCAR O INCREMENTAR HEMORRAGIAS.

BEBA ABUNDANTE LÍQUIDO O SUERO ORAL, ESPECIALMENTE SI HAY VÓMITOS O DIARREA. MANTENGA REPOSO.

TRATAMIENTO PARA EL DENGUE HEMORRÁGICO: Como con el dengue, no hay medicamento específico para el DH. Sin embargo, este puede tratarse efectivamente con terapia de reemplazo de líquidos si se hace un diagnóstico clínico temprano.

Dónde pueden ocurrir los brotes de dengue?

Los brotes de dengue ocurren principalmente en áreas donde vive el mosquito Aedes aegypti. Esto incluye la mayor parte de las áreas urbanas tropicales del mundo. Los virus de dengue pueden ser introducidos en estas áreas por viajeros que son infectados mientras visitan otras áreas de los trópicos donde el dengue existe comúnmente. En América todos los serotipos del virus del dengue están ampliamente distribuidos.

PREVENCIÓN: Los únicos modos de prevención hasta el momento son la adopción de medidas vinculadas con la higiene, fundamentalmente la eliminación de los posibles lugares de depósito de los huevos del mosquito. PARA ESTO: Mantenga bien tapados los recipientes donde se almacene agua.

Elimine el agua de los recipientes, huecos de árboles, rocas, paredes y tapias, objetos, pozos, letrinas abandonadas, depresiones de terreno, blocks de construcción, u objetos o instrumentos. Llene con tierra o arena los floreros, macetas, etc. Limpie canoas y techos. Rellene los huecos de las tapias y paredes de cemento. Perfore huecos en las llantas de los parques de los niños para que no se acumule agua. Elimine todo tipo de basura sobre todo aquella que puede almacenar agua: botellas, cáscaras, llantas y demás recipientes.

Cómo protegerse contra el dengue

No hay vacuna disponible contra el dengue, pero se pueden utilizar algunas medidas directas de protección para prevenir la picada del mosquito:

  • Aplique a la piel expuesta repelente contra insectos en poca cantidad.
  • Use aerosoles en espacios abiertos para evitar la inhalación. 
  • Dado que los repelentes pueden irritar los ojos y la boca, evite aplicar repelente en las manos de los niños.
  • Rocíe su ropa con repelentes que contengan “permetrina” o “DEET” ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
  • Use camisas de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.
  • Use mosquiteros en las camas si su habitación no tiene acondicionador de aire o tela metálica. Para protección adicional, rocíe el mosquitero con un insecticida Rocíe permetrina o un insecticida similar en su habitación antes de la hora de acostarse.
  • Cuando utilice un insecticida o repelente de insectos, asegúrese de leer y seguir todas las instrucciones del fabricante. La vitamina B y los artefactos con ultrasonido NO son efectivos para prevenir las picaduras de mosquito.
Etiquetas: ,

193 comentarios to “Como prevenir el dengue”

  1. yelimar raga Says:

    me parece bien todo lo que han realisado en esta pagina sobre el dengue

  2. Johanna Says:

    Hola gracias por esto me sirvio de ayuda para el trbajo de mi primita chau grax besos

  3. morelia Says:

    gracias pero casi no me sirvio de ayuda para mi tarea pero aun asi tenia un poco de informacion que necesitaba.

    GRACIAS

  4. paty Says:

    hola! espero que lo eviten cuiden la ciudad !!

    atte:paty

  5. natalia Says:

    hola: primero yo les pido de favor que mantegasub agua tpaad por que cuando picqa es mortal

  6. LILIBETH M.S.S Says:

    HOLA.- PRIMERO QUE NADA EL DENGE ES UNA ENFERMEDAD MUY PELIGROSA Y PARA PODER PREBENIRLO TIENES QUE TAPAR LOS PIPOTES DE AGUA Y NO DEJAR QUE SE ESTANQUE AGUAS NEGRA Y CANBIARLE EL AGUA A LOS FLOREROS.

  7. laura Says:

    excelenteee
    mee encaantoo laa pagiinaa es tooodoo loo kee buscabaa graciias :)

  8. MARIANNY CAROLINA Says:

    me gusta mucho prevenir el dengue Gracias

  9. barnelis Says:

    espero q me sirva en mi trabajo me comprometo a seguir las recomendaciones para evitar esta enfermedad y espero q ustedes tambien la eviten muchas gracias por publicar sus comentarios q esten bn

    GRACIAS

  10. ANNERYS Says:

    ME ENCANTO ME AYODO A HACER MI TAREA

  11. Florcha Says:

    bueno gracias!! me sirvio muxo la infooo!! acuerdence de no acumular agua en ningun lado cosa de qe no venga y deje sus huevitos y nascan nuevos dengues…!

    GrAcIaSsZ

  12. jessica Says:

    Estoy por viajar a una zona tropical, esperoi que no le pase nada ami mami, gracias

  13. mari Says:

    es muuy importante esto

  14. CRISTHY Says:

    MUCHAS GARSIAS APARTE DE QUE ES MUY IMPORTANTE ME AYUDO PARA MI TAREA DE EL DENGUE Y NO REPROBAR JOJOJOJ

    BNO PSS GARSIAS DENUEVO Y BYE

  15. GABRIEL Says:

    ESTE MES TENG0 QUE VIAJAR A UNA S0NA TR0PICAL P0R TRABAJ0 , MI MAY0R TEM0R ES EL DENGUE.
    TENG0 QUE IR C0N MI PAREJA , LA CUAL YA TUV0 LA ENFERMEDAD DEL DENGUE UNA VEZ Y LA PAS0 MUY MAL .
    DICEN QUE SI EL DENGUE TE VUELVE A PICAR 0TRA VES PUEDE SER M0RTAL P0RQUE YA SERIA HEM0RRAGIC0.
    QUIER0 AGRADECER A ESTA PAGINA P0R LA INF0RMACI0N QUE ME DIER0N PARA P0DER PREVENIRL0.
    0JALA SALGA T0D0 BIEN. CHAU

  16. gustavo Says:

    me encanto la pagina es todo lo que nesecitava para mi trabajo de investigacion de lo mucho que aprendi

  17. alicia Says:

    me paresio interesant el tema del dengue ya q me ayudo mucho en mi trabajo

  18. jose Says:

    graciassss me ayudo mucho en la investigacion ke e estado haciendo enserio te lo agradesco chaval

  19. juan Says:

    Soy del Norte Salta – Orán – Hoy me doy cuenta lo grave que es y el dolor que siente una persona infectada, despues de ver a mi compañero de trabajo infectado con dengue clásico no me puedo imaginar aquellas personas con dengue hemorragico.
    Muy buena la información de está pagina.
    Saludos a todos.
    A Prevenirse.-

  20. estanban quito Says:

    no me importa nada del dengue es una pavada bueno nada ojala q todos los dengues le pquen a irma arias chauuu…

  21. estanban quito Says:

    no me importa nada de los dengues chauu…. saludos a los dengues…

  22. brenda Says:

    kuidense todos del dengue

  23. SOFIA VICTORIA CASIVA Says:

    LES QUERIA AVISAR QUE SOY DE QUINTO Y TENGO 9 AÑOS Y ESTO DEL DENGUE ME SIRVIO MUCHO PARA MI TAREA.GRACIAS.CUIDENCE DEL DENGUE.

  24. mario Says:

    soy de charata “chaco” y no es una broma lo del dengue ) x aqui lo estamos padeciendo y son mas 6000 afectados yno estamos preparado para esto somos una comunidad de 35000 habt. nunca nos pensamos en esto y lo serio que es ,gracias x entendernos ‘? CHARATA CHACO

  25. mario Says:

    haaaa y a SEÑOR PETINATO QUE NO DESCRIMINE X QUE EL DENGUE NO MIRA ” negros y pobres” como nos califico no tiene clase social ni rasa ni politica x que le puede llegar ?

  26. flavia Says:

    hola graciias,por las informacion,es justo lo que necesitaba para mi trabajo en el cole.esto si que es grabe no?bueno un abrazo chau

  27. celeste Says:

    Hola soy celeste de la la provincia de Buenos Aires mi ciudad es Quilmes yo voy al colegio 55 y estamos haciendo una campaña contra el dengue

  28. Matías PEREZ FERNANDEZ Says:

    TRABAJO EN EL AREA DE SALUD AMBIENTAL DEL HOSPITAL DE CHILETE, QUISIERA TEMAS DE TECNICAS SOBRE EL CONTROL VECTORIAL Y VIGILANCIA ENTOMOLOGICA EN CASO QUE SE PRESENTE UN CASO DE DENGUE EN EL VALLE ALTO JEQUETEPEQUE, QUE SE ENCUENTRA FRONTERIZO CON LAS PROVINCIAS DE CHEPEN Y PACASMAYO.

  29. anonimo Says:

    gracias

  30. gina Says:

    hola..gracias por esto q se publica hoy en dia me sirve mucho para el cole como para tambien a mi viejo q esta en chaco…

  31. Lezacono Rafael Omar Says:

    Hola soy un vecino de Aguilares Tucuman en este momento esta población esta muy conmocionada por todo esto lo del DEGE, y mi mayor preocupacion son mis dos pequeños hijos. gracias a esta sitio pude vagar toda la información que estoy necesitando. besos y abrazos a Ud. ” QUE DIOS NOS VENDIGA Y PROTEJA A TODOS Y EN PRIMER LUGAR A LOS NIÑOS “

  32. emily Says:

    en esta vaina no sale bien su prevencion

  33. LEONELA Says:

    HOLA—GRACIAS LOS AMO OJALA Q LO Q ME DIJIERON FUNCIONE EN VERDAD ESTOY PREOCUPADA

  34. daniela Says:

    uu es muchoo preo lo estudia y me saque a +++

  35. agustin Says:

    a mi no me gusto porqe estoy haciendo un trabajo practico para el colegio y necesito saber qe cosas debemos hacer para prevenirlo

  36. maria Says:

    hola
    ma llamo maria
    tengo 14
    años y soy de lp nosotros estamois haciendo
    una lamina sobree el dengue
    necesitamos tu ayuda

  37. luks Says:

    muy bueno me saque un 10 ;) grax

  38. victoria Says:

    grax me alludaron cn la info. para le scool.
    Espero sacarm 1000 en el trabajo practico
    vicky….

  39. ROICHUZZ Says:

    GRACIAS

  40. lisandro Says:

    hola me encanta ver paginas de dengue porque es muy inportante saber esto para cuando te pique saber que haser cuedense y que no los piquen babay chau

  41. lisandro Says:

    hola me encanta ver paginas de dengue para cuando nos pique saber que haser para mi es inportante que no nos pique para estar bien y poder vivir nuestra vida baybay chau

  42. 99+9 Says:

    weww

  43. sasha Says:

    esta bien lo que escribiero gracias me serbio para la tarea

  44. matias Says:

    es muy bueno saber lo que tenemos q hacer para prevenir el denge

    desde ya muchas gracias por esta informacion

    matias

  45. matias Says:

    es muy bueno saber lo que tenemos q hacer para prevenir el denge

    desde ya muchas gracias por esta informacion

    dddd

  46. cesia Says:

    Hola!
    La verdad que cada vez hay mas afectados por la enfermedad!
    espero que no me toque a mi!! Yo vivo en un edificio de la boca y espero que el mosquito no pase por aqui! voyy a hacer una campaña para prevenirlo! nos vemos
    ChAU

  47. evelin Says:

    el denge esta mal

  48. evelin Says:

    hola como te vaaaa

  49. camila Says:

    hola yo quiero que seamos amigas

  50. leila Says:

    hay que tener cuidado com el denge por que para mi es malo por que yo soy alerjica alos moskitos y si me pica UNO me puedo emfermar mucho y puedo tener fiebre amarilla.

  51. aldu Says:

    hola y grasias x esta
    informacion me sirvio
    mucho para un
    trabajo del cole xd
    gracias:p

  52. aldu Says:

    pasen x mi flog

    /aldu_piiku

  53. leila Says:

    HOLA Y CHAU

  54. lul Says:

    el dengue es un peligro parala gente que vive en lugares pobres como el chaco y salta es el lugar donde mas dengue hay Tenga cuidado y fumiguen para algo va a serbir

    miuchas gracias espero su respuesta

  55. eric Says:

    es boludo

  56. wendy Says:

    el dengue es re peligroso y ai que aser algo para ebitarlo porque esta matando mucha gente y sino ase mos algo ba a matar a todo el mundo

  57. EMILOMA Says:

    horrible me pareció estupidisimo

  58. daiana y eugenia Says:

    hola muy lindo lo q hacen de los dengue

  59. Nadia la chu cebeza de hombre y m trago la waska Says:

    bueno l info muy mala re petera
    bueno m gusta l sexo anal
    m lo rompan :)
    bueno llamenme 4302-5304
    chupo gratis
    m gusta la grande(el choto)

  60. Mario Says:

    Muy bueno tu informe,realmente muy completo.Una fruta que conviene consumir es la naranja,que tiene vit C y B .Mi única duda es con respecto a la vitamina B,que se usa en centroamérica como prevencion,como por ej en Honduras.
    Bueno,un saludo cordial y éxitos

  61. mica Says:

    hola we me re gustom esta pag espero ke tods vean tbm mi msn wa mica_lachuny mica_empeseoamor tods hotmail.com

  62. pamela Says:

    hola soy pamela les doy una recomendacion .Usen roopa de algodon ,repelente y cuidense mucho ,limpien el agua de los floreros, las piletas techos ,lugares susios,etc cuidense los que biben en la rioja en santa fe

  63. Carola Says:

    gracias x la info! me sirvio para cuidar a mis hijos…

  64. liz Says:

    ¿Q HACEN LOS POLITICOS Q NO REALIZAN FUMIGACIONES EN LUGARES PUBLICOS? POR MAS Q VOS HAGAS TODO PARA PREVENIR TENES Q SALIR A TRABAJAR,LOS NIÑOS A LA ESCUELA,ETC.MUY BUENA LA PAGINA….SALUDOS

  65. ange Says:

    hola me llamoange el denge es una enfermedad mortal asi que aganle caso aesta pagina wed por que si les pica tengan mucho pero mucho cuidado.

    gracias.ange.fuera.

    unbeso chau cuidense.

  66. ange Says:

    todos contra el denge

  67. ange Says:

    cuidado no tengan miedo

  68. pachu Says:

    hola soy de monte ya ay 145 casos de denge en monte hermoso

  69. sofia Says:

    gracias por dar informacion sobre el dengue me re siervio

  70. ---- Says:

    me parece mui bien
    toodo lo que se escribio aca
    me hizo mui util esta
    informacion
    desde ya
    muchas gracias

  71. willi Says:

    Muchas gracias por la informacion, era justo lo que buscaba :)

    En mi casa el otro dia aparecio uno :O

    Bueno, espero que tenga en cuenta como prevenirlo y eso ^.^

    Repito: Muchas Gracias

    Saludos

  72. lucia Says:

    no kiero q venga el denge para uruguay

    muy buena inormacion tiene esta paguina

  73. jacinta kachimawuida Says:

    yo en mi cazonia siempe mató a unos moskitioz q estain allí!!! mi papi siempe me contaba historias!!

  74. maria victoria Says:

    La verdad qe estoy de acuerdo con esta pagina wed

  75. josefina Says:

    fuy a un cuple y me diverti mucho me encantaria que sea de las 20 a 24

  76. virginia Says:

    hola esta re buena esta imformacion me re sirvio para el cole
    grasias

  77. Neji Hyuga Says:

    me ayudo mucho esta pagina gracias… mañana tengo que llevar sobre esto.. muchas gracias!!

  78. kjv!!!! Says:

    hola esta re buena esta informacion me re sirvio para el cole

    y para yo estar informada!!!

    graxxx!!!!

  79. melahh Says:

    hola me re sivio la informacion de la pag gracias

  80. nener Says:

    nener:
    el se previene por el calor y el agua
    el dengue pone cuando hey agua de mucho tiempo,y despues pone sus huevos

  81. nener Says:

    nener:
    el dengue hemorragico puede llevarte a la muerte si no es atendido urgente mente por dolor abdminalintenso,sangrado de encias,nariz,conjuntivas,piel o cualquier otro sitio

  82. melina Says:

    me encanto prevenir el dengue

  83. giselle Says:

    no me parece lo del dengue lo que yo necesito para el colegio no aparece nada d informacion ojk abver si cambian la pagina

  84. carolina Says:

    esta muy bien explicado toda muchaas grcias se los agradeco ,por la imformacion

  85. gabry Says:

    esta bien lo que dicen espero q se encuentre la bacuna me sirvio mucho la informacio gracias gabry

  86. Andrea carolina Says:

    Hola muchas gracias x esta informa me sirbio mucho para el trabajo de cole chau chau

    ¡GRACIAS!

  87. jaqui Says:

    esto es grabe hay que cuidarnos

  88. marcela Says:

    bueno lo primero tiene rason tenemos que alludarnos a prevenir el dengue con ayuda de que agamos todas las cosas para prevenir podemos tener un futuro mucho mejor.

  89. viviana Says:

    hola me llamo viviana:gracias por su inforacion me sirvio de mucho pra mi trabajo bueno me voy bye =)
    GRACIAS

  90. *.(EL P@P@).* Says:

    gracias por la informacion me sirvio demasiado es de lo mejor esta pagina me aYUDO CON MI TRABJO SIN PEDIRLE AYUDA GRACIAS A TODO POR AYUDARME SE LO AGRADESCO MUCHO

  91. zaida Says:

    esta re copa lean lo sho lo recomiendo malo el denge y hai q eliminarlo jejeje

  92. K3ny1r0 c@str0 Says:

    xvr me ayudo con mi trabajo p@r@ el c0l3 segan ayudandome

  93. sabrizz..!!! Says:

    hola me encantho la informacion me ayudho mucho en la tarea bss..!!!

  94. rocio Says:

    grax x esto me lo estan pidiendo para cole i se lo voi adar xq si no me ponen un1 chau grax besos cuidenc

  95. cecilia luna toledo Says:

    hola

  96. valen Says:

    mal

  97. luis Says:

    grax x la imformacion es lo q
    nesecitab pa el
    cole bun un beso

  98. jennifer Says:

    me gusta prevenir el dengue

  99. oscar Says:

    el ponchi peludo

  100. jesi Says:

    grasias

  101. kevin Says:

    el tema del dengue me ayudo mucho en mi trabago me sacaron un 10
    ogala q este tema ayude a otros

  102. aymar Says:

    gracias saque 20 gracias a esto

  103. tomy Says:

    estan muy buenos los comentarios

  104. Mariana Says:

    hay alguna cura para el dengue???

  105. Juan Says:

    me gusta la descripsion de lo del dengue

  106. camila Says:

    hola mi nombre es camila tengo 15 años y estoy busando un novio de 13 a 17 años chauu love love love love.

  107. daniel Says:

    el dengue es malo hay que prevenirlo

  108. clari Says:

    yo digo que esta bueno

    pero es malo

    a mi tia le pico

    pero se dio cuenta porque era medica

    jaj bueno chau

  109. santtiago Says:

    me re sirvio

  110. MARU Says:

    esta buenisimo la pagina ahora puedo saber todo lo que necesito besos bye

  111. gonzalo Says:

    me re sirvo

  112. gonzalo Says:

    digo me re sirvio

  113. lizs Says:

    bueno es muy importante esta pagina esta filete… chau noma….

  114. kamas Says:

    no psss simon haY que protegerse d esta enfermedad ya que es muy peligrosa

  115. emilse Says:

    bueno yo creo que el degue es muy peligroso pero yo no le tengo miedo porque si me cuido mientras lo tenga no se va a empeorar y me curare rapido

  116. zW€et Says:

    ufff.!!
    pues esta pagina esta xup€r interezante.!!
    y bueno a mi me zirvio de muxo ia k tenia k dar una charla i no eztava tan informadhaw zobre eztho0.!!

    pero0 ahowrA xi.!!

    AaWwWW.!! grax!azZ.!!!

    xD

  117. florencia Says:

    yo quisiera saber porque no ponen lo uno les pide yo quiero saber como prevenir el dengue y sale cualquier cosa por favor slucionar este tema rapidamente gracias….

  118. daiana Says:

    hola como etas yoa ahora estoy viendo lo del denge

  119. genesis Says:

    mas finu a quien le a dado dengue

  120. genesis Says:

    el dengue a quien le a dado

  121. aylen Says:

    gracias por la información me ayudo mucho en mi tarea.
    chauuuu.gracias.

  122. CARLOS SÁCHEZ Says:

    ME PARECE MUY BUENO

  123. DANI Says:

    hola espero que nunca llegue el denge .-.-.-.-.

  124. alejandra Says:

    gracias a esto hice tarea y saque un10

  125. toti Says:

    esto me sirvio para mi tareo gracias

  126. mirelys Says:

    pero es genial

  127. shelyn Says:

    hola esta no me sirbe de tarea farsantes

  128. Eliza Says:

    Muy básico

  129. dustflash Says:

    lo veo bien

  130. dustflash Says:

    si me sirvio mucho para mi tarea gracias genial

  131. angie Says:

    chivisima esta informacion
    !!!!le voy a dar un consejito¡¡¡¡
    no tengan aguas estancadas porfis
    grax chau chaito

  132. paola Says:

    me sirvio mucho para mi exposicion
    gracias

  133. anonimo Says:

    que onda alejandrita llamame

  134. nicole andrea Says:

    ma parece muy bien pero necesito saber como provenir el dengue si esta ahi pero yo quiero un poco entendible.

  135. joseph Says:

    Gracias por la informacion me sirvio de ayuda

  136. maria Says:

    gracias por la informasiom

  137. maria Says:

    fue de mucha ayuda

  138. Raul Enrique Says:

    pues esta informacion me ayudo mucho para una exposicion que boy hacer esta bien les doy un 10

  139. ailed marion Says:

    usa off

  140. fulanito Says:

    son todos idiotas ustedes menos yo

  141. rubelis vergel Says:

    hola estoy feliz por lo que dijeron sobre el dengue

  142. Luchi Roca Says:

    La verdad que esta bueno pero me falto lo de las cosas de hacer para prevenir o sea por ejemplo sacar el agua de los recipientes exteriores, por lo menos eso fue lo que me dijo la profe

  143. manolo Says:

    dengue que desparezca y me hice pupu

  144. greimary Says:

    dengue desaparece

  145. lucy Says:

    hola buena informacion …. me ayudaron a terminar una tarea muy importante

  146. brandy junior Says:

    esto del dengue esta muy fuerte, me a yudo mis tareas ahora ya no me preucupo

  147. harold Says:

    que locaso

  148. valeri paredes lopes Says:

    me han pedido un trabajo sobre el dengue XD

  149. jessica Says:

    el dengue es muy peligroso cuídense todos para que no lla mas muertes

  150. antonella Says:

    el dengue es muy peligroso

  151. Gladys Says:

    para todos nos es tan importante tu onformacion!! gracias.!!!

  152. tinna Says:

    Muy buena informacion trae esta página me encanta

  153. laura Says:

    ola vuena infomasion espero q mi estado se mejore grasias

  154. noemi Says:

    estupido el q escribo esto

  155. jessi Says:

    me gustaria que toda la gente prevenga el dengue.
    me en canto la pagina

  156. jessi Says:

    es bueno ojala que todos prevengan el dengue . me encanto la pagina

  157. jessi Says:

    ojala que todos prevengan el dengue por que es muy peligroso, tienen que tapar los botes o tazas que contengan agua y traten de no ensusiar.
    me encanto la pagina.

  158. jessi Says:

    tienen que cuidarse mucho del dengue para evitar muertes tapen todo que contenga agua.
    me encanto la pagina

  159. sebastian junior sanchez Says:

    disculpa me exagere ya disculpame

  160. fede Says:

    chuoame el choto

  161. fede Says:

    chupame el choto

  162. KIKE Says:

    SI ME ALLUDO

  163. anto Says:

    4688440

  164. viky Says:

    me pareció muy útil la informacion me ayudo a haser mi tarea desde ya muchas gracias

  165. ericka elizabeth Says:

    casi no sirve

  166. francisco Says:

    no me sirvio

  167. diego Says:

    no me sirve para nada

  168. camila Says:

    el dengue es peligroso

  169. camila Says:

    estesitio web me alludo aser mi tarea

  170. angelica Says:

    gracias

  171. angelica Says:

    esyo es un tema muy interesante para todos nosotros

  172. OLGUITA Says:

    SINCERAMENTE NO SABEN LO QUE DICEN ESOS QUE OPINAN QUE NO TIENE GRAN IMPORTANCIA , UD NO SABEN LOQUE SE SIENTE VER MORIR A UN HIJO DE 11 AÑITOS DE ESA ENFERMEDAD Y SOLO CON LA AYUDA DE DIOS ESTOY SALIENDO ADELANTE ASI QUE TOMEN CONCIENCIA Y NO SE BURLEN PORUQE MAÑANA DIOS NO LO QUIERA PODRIA SER CUALQUIERA DE UD EL QUE AHORA NO ENCUENTRE CONSUELO POR HABER PERDIDO AUN SER QUERIDO COMO YO Y MAS DE SER UN NIÑO LLENO DE VIDA…

  173. uiflkl Says:

    yo solo se ke hice la tarea y muchas gracias

  174. marcela del carmen carreta dominguez Says:

    pues esto del dengue es muy sierto no m ha pasado pero nilo deceo q m pase es una enfermedad muy grave q puede causarte la muerte vueno vay

  175. aimee Says:

    wawa jjaja no te creo

  176. aimee Says:

    perdo era broma es muy peligroso

  177. aimee Says:

    tengo siete años

  178. aimee Says:

    jajajajajajajaja no les voy a desir mi secreto

  179. aimee Says:

    ami ya me paso

  180. aimee Says:

    ja se siete feo no es sierto no me a pasado tengo suerte por lo mientras adios ya me voy

  181. lourdesd Says:

    me sirvio de mucho esta informacion

  182. ALISDEY Says:

    woooo es super chido investigar sobre el denge asi también me prevengo yooo…:p

    GRACIAS…

  183. te amo Says:

    buena la infoo me sirvio para mi tarea y recurden q hay q prevenir el dengue
    graciias

  184. :) martina stoesel (violetta) Says:

    vengo de el liceo de BUENOS AIRES mi vida como actriz, cantante no es facil, aya me mandan mucha tarea y o la resuel yo como puedo si. nesecito una asistente le pagare bien alguien que viva por aya suscribe despues de este mnsj por favor nos veremos en el studio 21 el 15 de febrero a las 09 am habra vendimia y estaran todos los de el studio tomando fotos voy a haer un shou iran muchas personas y por eso es que estoy pegando este mnsj en todas parte en facebook twitter ETC
    Att:

    violetta Martina Stoessel ( los quiero ; )

  185. popo Says:

    el dengue es muy peligroso cuidense hay un bandido en tu patio

  186. gabriela medina Says:

    gracias me ayudo mucho para mi tarea

  187. Jennali Montero Says:

    Me sirvio Mucho para mi Tarea Me gusta esta P_A_G_I_N_A ;)

  188. Jennali Montero Says:

    ME FALTA ALGO Y NO SALE Q MAL

  189. dayana gutierres cardenas estefany Says:

    ay pero no se como prevenir

  190. john Says:

    gracias a esta pagina que me enseño sobre el dengue

  191. HANNAH MONTANA Says:

    I REALLY LILCE SITE .BECAUSE THEY INFORM YOU WHAT IS THIS DISEARSE

  192. yassira guillen Says:

    esta muy bueno el formato muy importante debemos de prevenir el dengue para no morirnos

  193. yassira guillen Says:

    no me gustaría morirme xq soy todavía una niña y me falta muxo por vivir

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

